Los mitos sobre la Diabetes generan desinformación y pueden provocar problemas serios en nuestra salud. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos aclara algunos de ellos y acerca consejos para modificar nuestra alimentación, poder controlar la diabetes y así lograr prevenir sus principales complicaciones.
La Organización Mundial de la Salud estima que en tan solo 10 años habrá más de 300 millones de diabéticos, lo cual significa que entre el 20 y el 25% de los adultos podrían padecerla. Es importante desterrar algunos de los mitos que circulan sobre esta enfermedad.
1. La diabetes no es una enfermedad grave.
Cuando encontramos el diagnóstico de diabetes el objetivo es prevenir o retrasar las complicaciones. Sin embargo, la diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama o el HIV. La causa más frecuente de muerte en el diabético es por complicaciones cardíacas.
2. Si tenés sobrepeso u obesidad, desarrollarás con el tiempo diabetes tipo 2.
Tener sobrepeso y más aun obesidad, es un factor de riesgo de padecer diabetes junto con los antecedentes familiares, edad, estilo de vida, y sedentarismo, pero no es el único por lo cual existen personas con diabetes tipo 2 con peso normal o sobrepeso moderado.
3. Si como azúcar puedo tener diabetes
La diabetes tipo 1 tiene causa genética y factores detonantes que desencadenan el inicio de la enfermedad, la diabetes tipo 2 está causada por la genética y factores del estilo de vida. Tener sobrepeso aumenta tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y una dieta alta en calorías contribuye al aumento de peso.
La investigación ha demostrado que tomar bebidas azucaradas está vinculado a la diabetes tipo 2. Por ello, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que las personas eviten el consumo de bebidas endulzadas con azúcar para ayudar a prevenir la diabetes. Estas bebidas incluyen gaseosas, jugos de fruta, bebidas energéticas, deportivas, té dulce y otras bebidas azucaradas. Estas bebidas podrían subir la glucosa en sangre y proporcionar muchas calorías en una única porción.
4. Las personas con diabetes deberías comer alimentos especiales
Un plan de alimentación saludable para personas con diabetes suele ser por lo general similar a una dieta sana para cualquier persona, baja en grasas saturadas y trans, moderada en sal y azúcar, con alimentos basados en proteínas magras, vegetales, cereales integrales, grasas saludables y fruta.
5. Si tienes diabetes, NO deberías comer alimentos con almidón, como pan, papa y pasta.
Los alimentos con almidón pueden formar parte de un plan de alimentación saludable, pero el tamaño de las raciones es clave. Las formas integrales de pan, cereales, pasta, arroz y los vegetales con almidón como las papas y maíz pueden incluirse en comidas. Además, de estas comidas con almidón, las frutas, leche, yogur y dulces son también fuentes de carbohidratos, que deben controlarse en la dieta.
Un buen comienzo es incluir entre 45 y 60 gramos de carbohidratos por comida, Sin embargo, necesitarás más o menos carbohidratos en las comidas según cómo se controla la diabetes. Es recomendable que el médico y el equipo adecuen la cantidad en cada caso.
6. Las personas con diabetes no pueden comer dulces o chocolate
Las personas con diabetes pueden tomar dulces y postres si se comen como parte de un plan de alimentación saludable o combinados con ejercicio. No existen más prohibiciones para las personas con diabetes de las que existen para quienes no padecen la enfermedad. La clave en los dulces es tomar una ración muy pequeña y reservarlos para ocasiones especiales mientras que la alimentación cotidiana está centrada en alimentos más saludables.
7. Puedes contagiarte de la diabetes de otra persona.
La diabetes NO es contagiosa como una gripe. Pero existe un vínculo genético y factores de estilo de vida familiar que intervienen en su desarrollo.
8. Las personas con diabetes son más propensas a resfriarse o enfermar.
Es recomendable que los pacientes con diabetes se vacunen contra la gripe. Esto se debe a que cualquier enfermedad puede hacer que sea más difícil controlar la diabetes y las personas con diabetes que contraen gripe son más propensas a desarrollar complicaciones graves.
9. Si tenés diabetes tipo 2 y tu médico dice que necesitás empezar a utilizar insulina, esto significa que no has controlado bien la diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Cuando se diagnostica, muchas personas pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre en un nivel saludable con medicamentos orales.
Pero con el tiempo, el cuerpo produce de forma gradual menos insulina y finalmente los medicamentos orales no son suficientes para mantener los niveles de glucosa. Utilizar insulina para conseguir niveles saludables de glucosa es algo positivo, no negativo
10. La fruta es un alimento saludable, se puede comer libremente
La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra, muchas vitaminas y minerales. Dado que la fruta contiene carbohidratos, éstos necesitan incluirse en el plan de alimentación. Lo más indicado es controlar la cantidad y tipos de frutas que se debe comer al día.
Si surge alguna duda, es recomendable consultar un especialista.
Fuente: Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma