Con el propósito de seguir avanzando en el diagnostico precoz del alzheimer, un equipo de biomédicos españoles idearon un procedimiento para detectar esta enfermedad mediante el análisis automático del habla espontanea.
Es sencillo: los pacientes son grabados mientras cuentan alguna experiencia vital propia, en un entorno relajado. A medida que el relato avanza, los expertos miden las pausas que realiza para intentar recordar la palabra que quiere utilizar (por ejemplo). Mientras todo esto ocurre, el paciente no es consciente de que se está sometiendo a una prueba y, por lo tanto, no se alteran sus habilidades.
Aunque esta innovadora técnica se encuentra aún en desarrollo, se ha comenzado a experimentar con personas que todavía no han desarrollado la enfermedad pero que tienen antecedentes familiares. Este diagnostico clínico evitaría las otras pruebas medicas invasivas que se estaban llevando a cabo, y que ademas, tienen un costo económico alto.
“El procedimiento cuantifica elementos o detalles que los especialistas sanitarios ven a simple vista, pero que, al tener la medida exacta, les puede ayudar a diagnosticar las patologías o a hacer un seguimiento ambulatorio más preciso. Se puede analizar incluso la fase preclínica o a gente que todavía no ha empezado a desarrollar la enfermedad”, explica Karmele López de Ipiña, coautora del estudio.