La vacuna antitetánica tiene ciertos refuerzos y debe aplicarse en caso de heridas o cirugías. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos aclara las pautas a seguir de acuerdo a las dosis ya administradas.
Luego de la recepción de una serie primaria vacunal completa (0, 1 y 12 meses), los títulos protectores contra tétanos persisten durante 13 a 14 años en el 96% de los receptores.
El tétanos es muy improbable en personas que hayan recibido una serie completa de vacunación a cualquier edad y un recuerdo administrado 20 a 30 años después, de la serie primaria, provoca una vigorosa respuesta inmune.
Un adulto está bien vacunado, y por lo tanto bien protegido, mientras haya recibido 3 dosis (la última hace menos de 10 años) o más de 3 dosis de toxoide antitetánico (independientemente del intervalo entre ellas).
Si pasaron más de 10 años de la última aplicación, se sugiere un refuerzo con vacuna doble bacteriana adultos (dTa): Toxoide antitetánico-antidiftérico.
Pautas en caso de vacunación incompleta:
Las heridas potencialmente tetanígenas son las intrabdominales (incluyendo cirugía) y las fracturas expuestas o úlceras.
En pacientes con vacunación incompleta deberá completarse el esquema recomendado de vacunación. La vacuna a aplicar es la Doble Bacteriana.
Sólo recomendamos aplicar Inmunoglobulina antitetánica en aquellas heridas tetanígenas con períodos superiores de inmunización mayor a 5 años o esquemas previos desconocidos, en especial en personas mayores de 60 años, por su nivel inferior de anticuerpos.
Ante la menor duda, consultá a un especialista.
Fuente: Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma