Es una afección común y muchos de los fumadores, la mayoría, no saben que la padecen. A continuación, el Dr. Germán Arce, especialista en Neumonología de Grupo Gamma, brinda información sobre la misma.
El pasado 20 de Noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se denomina de esa forma a la “enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea y del pulmón caracterizada por una obstrucción al flujo de aire que no es del todo reversible y usualmente progresiva”.
Unos 64 millones de personas sufren de EPOC a nivel mundial y se estima que será la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030. En Argentina hay 1,5 millones de personas con EPOC y ocho de cada diez de ellas no lo sabe.
¿Cómo se presenta (síntomas)?
Falta de aire, que aparece o empeora con la actividad física.
Tos, generalmente con producción de moco.
Respiración dificultosa y/o ruidosa.
Infecciones respiratorias frecuentes.
¿Cómo detectarla?
El examen para detectar la EPOC es una prueba de la función pulmonar llamada Espirometría. La misma, permite medir la capacidad respiratoria. El estudio es sencillo y consiste en soplar aire de los pulmones en un aparato.
Si bien no hay cura para la enfermedad, se pueden hacer muchas cosas para aliviar los síntomas y evitar que empeore.
Primero y siempre: el dejar de fumar evita que el daño pulmonar progrese.
Medicamentos como broncodilatadores, antiinflamatorios bronquiales y otros que mejoran la respiración.
Ocasionalmente el uso de antibióticos por infecciones respiratorias.
La rehabilitación pulmonar le enseña al paciente a respirar adecuadamente y a mantenerse activo.
Algunos pacientes, los más severos, necesitan soporte con oxígeno o algún dispositivo de ventilación no invasiva.
Hay casos que pueden beneficiarse con cirugía y los muy graves son pasibles de trasplante pulmonar.
Realizar una consulta con un Neumonólogo es fundamental. Puede hacerse en cualquier momento y ante síntomas respiratorios o por el simple hecho de ser fumador. La misma, permitirá descartar esta enfermedad e iniciar un tratamiento adecuado y oportuno. Actualmente, existen nuevos tratamientos simplificados, dirigidos e individualizados al tipo de EPOC que la persona padece.
A nivel mundial se realizan esfuerzos por brindar a la población información que permita prevenir y detectar la enfermedad a tiempo. En dicho sentido, la OMS ha sumado a esta fecha, desde 1977, el Día Internacional del Aire Puro (tercer jueves de noviembre). La misma, promueve conductas contra la degradación ambiental que tiene consecuencias muy graves para la vida de los seres humanos y el buen estado de los ecosistemas.
AUTOR
Arce Germán
Neumonología