El Dr. Roberto Larghi, del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular de Grupo Gamma, nos detalla qué debemos hacer ante la inminencia de un infarto.
Diferencias entre infarto de miocardio y paro cardíaco
Los medios de comunicación, y a veces los profesionales de la salud, utilizan erróneamente el termino de ataque al corazón cuando una persona sufre un paro cardíaco. Este último es el término que se utiliza cuando el corazón deja de latir repentinamente, a menudo como consecuencia de una arritmia en el corazón. Un paro cardíaco puede ocurrir como complicación de un infarto, pero también puede ser causado por otros trastornos.
Llame al servicio de emergencia médica (SEM) o al 107/911
El TIEMPO lo es todo. Las personas que experimentan los signos de un infarto, a menudo niegan la seriedad de la situación y toman una conducta de esperar a ver qué pasa. Pero el tiempo es muy importante y cualquier persona con estos signos de alarma necesita una evaluación y tratamiento médico de inmediato. No espere más de unos pocos minutos (5 minutos como máximo) para llamar al SEM.
Si su médico le ha recetado nitroglicerina porque tiene molestias en el pecho que aparecen con el esfuerzo físico y se alivian con el reposo (una condición llamada angina de pecho, que por lo general es causada por la obstrucción parcial de una o más de las arterias coronarias), puede tomar la medicación según lo prescripto. Si los síntomas no mejoran al cabo de 5 minutos, debe llamar al SEM inmediatamente y acudir al hospital para que los médicos puedan determinar si usted está teniendo un infarto. Al llamar al SEM y ser trasladado en una ambulancia, se llega a un hospital de la manera más rápida y segura posible.
También hay otros beneficios al llamar a un SEM:
- El personal de emergencia puede comenzar el tratamiento inmediatamente, incluso antes de llegar al hospital
- Su corazón puede dejar de latir durante un infarto. El personal de emergencia tiene los conocimientos y equipos necesarios para tratar esa situación
- Los pacientes con un infarto que llegan en ambulancia suelen recibir un tratamiento más rápido a su arribo al hospital
- Nunca maneje usted mismo a menos que no haya absolutamente ninguna otra opción, ya que podría desmayarse durante la conducción.
Recuerde: no se demore
En un infarto, con cada minuto que pasa más músculo del corazón morirá. Usted puede salvar una vida (la suya o la de otro) llamando al SEM inmediatamente. Nunca se demore en llamar al SEM para tomar una aspirina o hacer cualquier otra cosa que usted crea que podría ayudar. Los médicos y el personal de emergencia esperan la llamada de cualquier persona que pueda estar sufriendo un infarto para trasladarlo sin demora, incluso si los síntomas resultaran ser una falsa alarma.
Fuente: Dr. Roberto Larghi, Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular de Grupo Gamma