La Argentina no escapa a esa realidad; cifras del año 2009 revelan que un 35,4% de la población padecía en ese entonces sobrepeso, y el 18% obesidad.
Existen hoy diferentes opciones de tratamiento para este mal, desde medicación, cirugía y procedimientos no quirúrgicos. Dentro de este último grupo el balón intragástrico es un procedimiento muy utilizado y con excelentes resultados.
El balón intragástrico es un dispositivo de silicona flexible que tiene por objeto ocupar un espacio en el estómago, generando una sensación de saciedad y así ayudar al paciente a sentirse satisfecho comiendo menos cantidad, (ya que parte de su estómago estará ocupado por el balón),promoviendo un descenso de peso saludable. Es un tratamiento transitorio, ya que podemos mantener el balón en el estómago hasta 6 meses, y tanto la colocación cómo la extracción son procedimientos ambulatorios.
Hoy en día contamos tambien con un balón ajustable. Este nuevo método permite modificar los volúmenes y, además, se puede prolongar su permanencia en el estómago hasta un año.
En Grupo Gamma (Sanatorio Los Arroyos) realizamos dicho pocedimiento desde el año 2007, contando con un equipo multidisciplinario integrado por gastroenterólogos, nutricionistas y psicólogos con vasta experiencia.