Tiene mayor tiempo de permanencia gástrica y se puede regular el volumen una vez colocado. En el Sanatorio Los Arroyos se realizó la primera cirugía de este tipo y el Dr. Juan Carlos Luciani nos cuenta en detalles sus beneficios.
Como su nombre lo enuncia, se trata de un balón gástrico ajustable ya que permite se modifiquen los volúmenes una vez colocado en el estómago. Soporta entre 400 y 1000cc. Está indicado para:
-personas con un índice de masa corporal de 27 a 35 IMC, es decir con sobrepeso con comorbilidades u obesidad leve (Grado 1); y/o
-pacientes que rechacen la Cirugía Bariátrica.
Para la cirugía es necesaria la realización de una evaluación previa por un equipo interdisciplinario (médico endoscopista, nutricionista y psicólogo). Posteriormente, el control y monitoreo post colocación se realizará con especialistas en nutrición y psicología.
Tanto la colocación como la extracción se realizan con un procedimiento ambulatorio y el paciente es dado de alta dos horas después de la colocación e inmediatamente post-extracción. El volumen se ajusta mediante una endoscopia.
Beneficios
El Balón Intragástrico Ajustable, a diferencia de los anteriores, tiene un mayor tiempo de permanencia gástrica (1 año). Esto brinda al paciente la posibilidad de afianzar sus cambios de hábitos alimenticios.
Además, al ser ajustable, permite disminuir el volumen ante una intolerancia precoz o, por el contrario, aumentarlo cuando el paciente entra en una meseta de descenso de peso lo cual sucede, habitualmente, entre los 3 y 5 meses posteriores a la colocación.
Representa una evolución en los procedimientos endoscópicos destinados al tratamiento de la obesidad. Si bien son necesarios estudios a gran escala, los resultados actuales son prometedores. El primer paciente operado en el Sanatorio Los Arroyos evoluciona favorablemente y, actualmente, hay dos pacientes más en evaluación para la cirugía.
Fuente: Luciani Juan Carlos; Gastroenterología