Al contrario de lo que se pensaba hace unos años, la marihuana tiene consecuencias negativas en la salud. El Dr. Juan Pedro Sapene, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos explica cuáles son los efectos adversos de su consumo, especialmente para los adolescentes. Compartimos con vos la primera parte de este artículo.
De acuerdo a una publicación de la Revista “The New England Journal of Medicine”, escrita por Nora D. Volkow, M.D., Ruben D. Baler, Ph.D., Wilson M. Compton, M.D., y Susan R.B. Weiss, Ph.D, acerca del “Uso de la Marihuana y sus efectos adversos sobre la salud”, es posible afirmar las consecuencias desfavorables de su consumo. La marihuana ha sido considerada en los últimos años como una sustancia “inocua”, que no tiene efectos sobre la salud de las personas que la consumen. El uso regular durante la adolescencia representa un problema particular ya que se incrementa la probabilidad de estas consecuencias.
Se estima que es la sustancia ilegal de mayor utilización entre los adolescentes y jóvenes adultos en la Argentina.
Efectos adversos del uso en:
Corto plazo:
-Alteración de la memoria reciente, haciendo difícil aprender y retener información.
-Alteración de la coordinación motriz, lo que interfiere con la capacidad de conducir vehículos, incrementando el riesgo de lesiones.
-Alteración del juicio, incremento del riesgo de conductas sexuales que facilitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
-En dosis altas, paranoia y psicosis.
Largo Plazo:
-Adicción: en el 9% del total de los usuarios, el 17% de los que comienzan a consumir en la adolescencia, y el 25 al 50 % de los usuarios diarios.
-Alteración del desarrollo del cerebro.
-Resultados educativos menores a lo esperable, con incrementos en la probabilidad de abandonar la escuela.
-Trastornos en la memoria, la atención y el lenguaje, entre otros. Con menor cociente intelectual entre los usuarios frecuentes durante la adolescencia.
-Disminución de la satisfacción y capacidad de lograr objetivos en la vida (determinado por mediciones subjetivas y objetivas comparándolas con la población general).
-Síntomas de bronquitis crónica, debido al hábito de fumar.
-Incrementos en el riesgo de padecer de trastornos psicóticos crónicos (incluida la esquizofrenia) en personas con una predisposición a tales problemas.
Para más información, conocé sobre nuestro Tratamiento Integral de las Adicciones.
Fuente: Dr. Juan Pedro Sapene, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma