Para lograr esta hazaña tan rápido, JCB desarrolló un sistema 3 en 1, que recorta, limpia y rellena el bache por si solo, por lo que no se necesita una larga cuadrilla de personas con palas y otras herramientas, reduciendo así el tiempo de trabajo total.
De acuerdo a JCB, el “Pothole Pro” puede cubrir hasta 250 metros cuadrados en un solo día y, al estar basado en uno de sus tractores, puede desplazarse entre los lugares a velocidades de hasta 45 km/h, eliminando el uso de un remolque.
Esta máquina primero recorta el bache con “puntos de anclaje” para que el nuevo asfalto sea más resistente. Para no contaminar la superficie, cuenta con un sistema de eliminación de polvo, que atrapa hasta el 90 por ciento del resultante al momento de las obras.
“Los baches son realmente un problema en las calles y requieren ser reparados lo más rápido posible para evitar accidentes o daños a nuestros autos” comentó el CEO de JCB Lord Bamford a nuestros colegas de Autocar durante una entrevista.
“Esta solución es rápida, efectiva y permanente. Con esta máquina podemos llenar 51 baches en 20 días, una tarea que tomaría poco más de dos meses de manera convencional,” finalizó Bamford.
En México, de acuerdo con los números proporcionados por el gobierno de la CDMX, tan solo en 2017 se reportaron un total de 25 mil baches y reparar cada uno de ellos cuesta aproximadamente 2,300 pesos y duran en promedio dos años.
Las cifras no han sido actualizadas, pero al 2018 se habían reparado 873 mil baches en la CDMX, dando como total un gasto aproximado de dos mil millones de pesos en la pasada administración.