El crecimiento del consumo en la Argentina tiene entre sus grandes beneficiarios a los empresarios argentinos que apuestan por las franquicias, ya sean nacionales o extranjeras. La Capital Federal y el Gran Buenos Aires tienen el 67% de la oferta, seguidas por las ciudades de Córdoba (14%) y Mar del Plata (5,5%).
Hay opciones para todos los perfiles de inversor, desde el rubro servicios hasta el comercio minorista (maxikioscos, por ejemplo), pero se sostiene fuerte y primero en las preferencias el rubro gastronómico. En el ránking de las 25 franquicias con más demanda, once son de este rubro.
El crecimiento del sistema de franquicias es impulsado también por el rubro indumentaria. Las franquicias más demandadas en este sector –Cardón, Dulce Carola, Taverniti, Grimoldi oEyelit-, requieren una inversión de $ 150.000 a $ 640.000. Aunque no están entre los primeros puestos todavía, las cadenas extranjeras Starsbuck, Donkin’s Donuts, Wendy’s o Subway ya empezaron a repartir franquicias en Buenos Aires y varias ciudades del país.
Según el “Catálogo Argentino de Marcas & Franquicias” los rubros más buscados son gastronomía (39% de la demanda total); indumentaria, marroquinería y accesorios (24%); servicios (12%); negocios especializados, como pinturerías (11%); y estética y salud (6%).
Las posibilidades de inversión para entrar al sistema son múltiples. Arrancan en $ 10.000, y dependen de las medidas del local, ubicación y servicios ofrecidos. Hay para todos los gustos y novedades: pizzas en cono (LQF y Cono Pizza) o yogur helado (PinkFrost o Yogurberry).
Frahel, una cadena de heladerías-cafeterías, por ejemplo, requiere una inversión de $ 57.000 para heladerías y de $ 220.000 para heladería, cafetería y pastelería. Las franquicias que requieren mayor inversión pueden ascender a los $ 800.000 y exigen un mayor cumplimiento de condiciones.
En todos los casos es necesario un estudio de mercado y la correcta elección tanto del local como de la población en la que estará ubicado. El valor de una franquicia de heladerías Grido, por ejemplo, que oscila entre $80.000 a $150.000, necesita la instalación de un local de aproximadamente 80 m2 y un mínimo de cuatro empleados.
En la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias aclaran que seis de cada diez franquicias ofrecidas requieren un nivel de inversión superior a los $ 200.000 Por otra estiman que para fin de año se sumarán cien firmas más al sistema, que ya emplea a más de 200.000 personas.
Año tras año las franquicias ganan interés para los inversores que buscan opciones donde apostar parte de su capital.Estos negocios, de marcas conocidas, ofrecen la seguridad de un formato probado y aceptado por el público. Además, los franquiciantes ofrecen la experiencia de años de trabajo (con sus aciertos y errores) y la utilizan en capacitar y cooperar con el desempeño de los que se inician.