Robots reemplazarían al VAR para determinar los offsides en 2022

La intensión es lograr que un sistema cree líneas automáticamente y haga sonar una alarma si hay una jugada en fuera de juego.

El fútbol sigue modernizándose con la aplicación de la tecnología, con el objetivo de reducir al máximo los errores y evitar jugadas polémicas. Uno de los avances más determinantes fue la implementación del Video Assistant Referee (VAR), que de a poco se está usando en cada liga.

Pese a que la intención es evitar dudas y generar certezas, en los últimos tiempos, surgieron varias críticas. Una de las jugadas más conflictivas y determinantes en el fútbol es la posición adelantada. Con el VAR se logró minimizar el error pero no radicarlo y es por eso que desde el ente mundial apuntan a encontrar una solución.

El director de tecnología de la FIFA, Johannes Holzmuller, desarrolló un plan que consiste en que robots reemplacen al VAR en las jugadas de offside. El Mundial de Qatar 2022 es el horizonte para lucirlo, pero previo harán pruebas en distintas competencias.

La intensión es lograr que un sistema cree líneas automáticamente y haga sonar una alarma si hay una jugada en fuera de juego. De esta manera, se evitaría la pérdida de tiempo en la revisión del VAR, pero los árbitros seguirían teniendo que determinar si hay influencia del futbolista adelantado en la jugada.

Comentarios