Primer supermercado sin empleados

Uno entra, toma lo que necesita, y se va. Todo es automático

Amazon abrió ayer un nuevo comercio, llamado Go Amazon, solo que está vez no está dedicado a los libros sino que se trata de un pequeño supermercado. La particularidad del nuevo local, ubicado en el centro de Seattle, EE.UU., es que no tiene cajas sino que un sofisticado sistema de cámaras y de inteligencia artificial detecta los productos que el cliente va tomando y los factura mediante el medio de pago elegido.

¿Cómo funciona? Para poder comprar hay que descargar una App disponible tanto para iOS como Android, y tener una cuenta en Amazon. Cada cliente tiene un código QR que escanea al entrar. Luego, un sistema de cámaras y sensores, a través de Machine Learning, reconoce lo que se ha llevado el consumidor y hasta sabe si devuelve algo porque lo tomó por error o se arrepintió.

La idea detrás del local es que hacer las compras sea más privado y no constituya un esfuerzo para el cliente: entrar, agarrar lo que se necesita, salir. Sin cajas, sin colas, sin interacción extra. “Se trata de que los clientes no tengan que hacer el esfuerzo”, explicó Dilip Kumar, vicepresidente de tecnología de Amazon Go.

¿Hay empleados? Sí. Los que responden preguntas de los clientes, los que reponen los productos faltantes y los que cocinan los platos preparados o sándwiches. Además, por cuestiones legales, un dependiente pregunta por la edad del cliente (identificación mediante) en la zona donde se ubican las bebidas alcohólicas.

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