Objetivo: bajar a la mitad el gasto en nafta

Repercusiones en el mercado automotor tras la la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada por el gobierno.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, aprobada en el Congreso, repercutirá en un segmento del mercado automotor que su predecesor, Mauricio Macri, se propuso incentivar: la venta de vehículos con motorizaciones más sustentables, como los coches híbridos y eléctricos.

La nueva norma eleva el impuesto interno de las unidades y ubica en la cornisa a los de las automotrices para vender estos modelos. Tras un año de varios lanzamientos, impulsados por el beneficio de la exención del tributo a los vehículos producidos fuera del Mercosur, el nuevo tributo pone en riesgo el futuro del segmento.

Las terminales que operan en el país postergaron durante bastante tiempo la decisión de introducir en el país sus vehículos eléctricos e híbridos: mientras la oferta y la demanda se multiplicaban en el mundo, el mercado local tomó vigor recién en 2019.

La exención del impuesto extrazona, que es del 35% y afecta prácticamente a todos los coches con nuevas propulsiones, fue la punta de lanza para que las marcas se arriesgaran a este nuevo segmento bajo una premisa: apostar más al posicionamiento e imagen de marca que a un negocio rentable.

Con precios que desde su origen son más caros debido a los nuevos sistemas de motorización que incorporan, varias compañías se arriesgaron igual a desembarcar en la categoría.

Las expectativas estaban centradas en ofrecer modelos con valores cercanos a los convencionales, pero con beneficios adicionales: no sólo son más amigables con el medio ambiente sino que ofrecen un sustancial ahorro de combustible.

De este modo, el año que termina dejó varias novedades y son muchas las planificadas para 2020. Pero lejos estaba en la imaginación de las empresas la idea de pensar que los autos eléctricos e híbridos fueran alcanzados por el impuesto interno, que afecta a las unidades con precios de venta mayorista que superen:

– $1,3 millones ($1,83 millones al público): pagarán una alícuota del 20%, lo equivale a un aumento de 25% del importe final

– $2,4 millones ($3,37 millones): abonarán un 35% más, lo que lleva el precio de lista a una suba de 53%

Esto sucedió con los recientes lanzamientos de modelos como Toyota Corolla Hybrid, Hyundai Ioniq, Toyota CH-R y Ford Kuga, entre otros.

Fuente: iproup

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