La Argentina es uno de los países donde el negocio de los recitales es siempreredondo. Cualquier artista, sea nacional o internacional, tiene la garantía de saberno sólo que llenará los estadios sino que, además, embolsará una buena paga paraello. Parte del buen comportamiento de este rubro se debe a que la llamadageneración millennial es una de las que más asiste a este tipo de encuentros.
Los jóvenes de 20 a 35 años
Esta generación ya se extiende hasta los 40 en laactualidad- son los principales protagonistas de estos megaacontecimientos puesbusca mantenerse en contacto con sus pares a través de la música.
Aquellos productores que conviertan a sus eventos en lugares para poder “escapar” yquienes creen una sensación de comunidad, van a convertir a su público en fansleales. El hecho de conocer a ese público y responder a sus deseos, se ha vuelto unmust para vender mayor cantidad de entradas, y según más de 2000 jóvenes queparticiparon de un estudio realizado por Eventbrite, los millennials exigen unamplio rango de requisitos con tan sólo adquirir un ticket.
➔ Sensación de comunidad. El 81% de los jóvenes del milenio asisten a eventosmusicales para relacionarse con una comunidad de ideas afines.
Matthew Morgan, cofundador de Afropunk, cree que los fans utilizan la música envivo para dar sentido al mundo que les rodea. “Mucha gente busca cosas que seanpositivas, que les aporten algo significativo a sus vidas”, dice Morgan.
En esta búsqueda de sentido, los fans utilizan estas experiencias para construir unasensación de comunidad, que muchas veces se desarrolla entre las canciones, cuando se producen conversaciones y hay contacto entre ellos. Además, para lograrque los jóvenes se sientan cómodos y se genere un clima relajado, resultaimportante que la seguridad no sea invasiva antes y durante el show.
➔ Escape. El 84 % de los encuestados citan “escapar de la realidad cotidiana” comola razón principal para asistir a eventos.
Los festivales de varios días tienen que lograr un ambiente y ofrecer actividades másallá de la música para conseguir que los asistentes experimenten aún más esaabstracción. Durante algunos eventos se propician las actividades artísticas como laconfección de merchandising propio o las clases de baile “flash mob”, que permitena los fans evadirse de sus rutinas habituales.
Otras propuestas también incluyen delimitar zonas sin teléfono, con tecnologíacomo Yondr, una carcasa que se coloca en celulares y se bloquea automáticamenteal ingresar a una zona sin teléfono. Este gadget ha sido utilizado en conciertos deartistas como Childish Gambino, Alicia Keys y los Lumineers.
➔ Valores. El 79% de los jóvenes asiste a recitales para expresar su apoyo a lascreencias y valores de los artistas.
Existen investigaciones que demuestran que la contratación de artistas que se sumena causas y adopten una postura pública sobre temas de actualidad puede ayudar aatraer a más fans. El 80% de los asistentes tiene más probabilidades de concurrir aespectáculos de artistas que propician cambios positivos, y que estén dispuestos arecaudar fondos para beneficencia definitivamente será un plus.
“Ya no miramos a los políticos o a grandes líderes en busca de apoyo. Miramos anuestros artistas porque, de muchas maneras, son ellos los que nos hablan alcorazón”, indica Dave Brooks, fundador y editor ejecutivo de Amplify.
➔ Acción. El 75% de los millennials siente que participar de un evento popular(como una marcha o manifestación) tiene un mayor impacto que actuar en línea(como por ejemplo firmar una petición).
Ellos creen en el poder de los eventos en vivo para propiciar cambios. La experienciaen festivales de mucha convocatoria puede convertirse rápidamente en una accióncolectiva. Según la encuesta realizada por Eventbrite, más de la cuarta parte asistió aun evento por una causa específica en el último año. “Moogfest es una conversaciónsobre el futuro de la música y la tecnología, y no podemos explorar el futuro sinhablar de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día”, dijo Emmy Parker, directora creativa del festival Spin.
La recolección de firmas ha sido una práctica común en manos de AmnestyInternational por ejemplo. También, en ocasiones permiten que las organizacionesrecauden donaciones in situ, o prometen donar una parte de la venta de entradas, esto involucra aún más a los fans, quienes también en ocasiones votan sobre lasorganizaciones que deberían estar presentes o recibir los fondos.
El foco en las prácticas sostenibles también ha estado en boga en 2018. Reducir losdesperdicios en el lugar del evento garantiza a los fans que se reflejan sus valores. Ofrecer puntos para desechar botellas y contenedores de reciclaje, proveer vasosreutilizables o incluso plantar árboles con la participación de los asistentes han sidoactividades contempladas en muchos shows durante este año.