En parte por la flexibilización de las regulaciones por parte del Banco Central y en parte por el crecimiento del comercio electrónico en el país, PayPal decidió apostar nuevamente por la Argentina. Comenzó con un programa de protección al vendedor, siguieron las alianzas con partners locales para facilitar el retiro de dinero para Pyme y empresas, y finalmente la posibilidad de recibir pagos desde el exterior sin problemas a través de estos partners.
“Esto es un gran logro ya que el servicio estuvo restringido por varios años, debido a previas regulaciones en el mercado cambiario”, dice Mauricio Sepulveda, líder de Desarrollo de Negocios de PayPal en América latina, en diálogo telefónico con Infotechnology.com. “Hemos estado enfocados en hacer crecer el comercio transfronterizo, que los argentinos puedan tanto comprar en el exterior como recibir fondos.” Afirma luego que “este es el primer paso de muchos” y que la intención de PayPal es “localizarse complemente en el país y habilitar las transacciones en pesos argentino para competir con MercadoPago y otros jugadores locales”.
“Los tiempos son fluidos y lo estamos evaluando, pero estimamos que suceda dentro de 12 y 18 meses”, dice Sepulveda. “Aún estamos evaluando el modelo, por ahora nos está yendo muy bien con nuestros partners locales Nubi y Banco Macro.”
“La Argentina es uno de los mercados de América latina en donde más creció el comercio electrónico en este último tiempo, alrededor del 18 %”, comenta. “Había una demanda contenida, hubo un repunte impresionante del comercio eléctronico como nunca habíamos visto en la región.”
Este proceso, que Sepulveda denomina “la primera fase”, comenzó a principios de 2016 con la llegada del Programa de Protección al Vendedor local, lo que siguió meses después con el Programa de Protección al Vendedor. Paralelamente, en 2017 PayPal anunció una alianza con la startup local Nubi para que los argentinos puedan realizar compras en el exterior sin necesidad de poseer una tarjeta internacional Poco tiempo luego de este anuncio, PayPal y Banco Macro se unieron para permitir a clientes mutuos depositar los pagos internacionales en la entidad mencionada.
La fase terminó con el anunció de hace pocos días: que consumidores y comercios argentinos podrán enviar y recibir pagos locales en dólares. ¿Cómo funciona? Si la persona o empresa tiene cuenta con Nubi, la vincula con PayPal y –a través de la primera- podrá retirar el dinero en cualquier banco. Y si tiene una cuenta en el Macro, vincula su usuario de PayPal y puede retirarlo directamente a través de la institución bancaria.
Si bien no específica nombres, el ejecutivo reconoce que están trabajando para asociarse con otros bancos de primera línea que operan en la argentina.