La vacancia en el mercado de oficinas premium a nivel local y regional comienza paulatinamente a estabilizarse, mostrando incrementos moderados luego de un período con un comportamiento al alza muy marcado.
De acuerdo a un informe de mercado elaborado por el Departamento de Investigación de Cushman & Wakefield, la vacancia en el mercado de oficinas premium de Sudamérica comenzó a estabilizarse lentamente en el primer semestre del 2022.
Cuestiones coyunturales
El estudio reflejó que si bien hay signos de recuperación en el sector, cada vez se opta más por modalidades híbridas, y esto hace que el ritmo de ocupación de oficinas sea lento.
Al respecto, José Viñas, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, indicó: “Lo que se está observando son firmas que desocupan oficinas que no cuentan con características premium para tomar metros en otras con mejores condiciones, que en el mercado se llama “fly-to-quality”.
Para el segundo semestre, los especialistas del rubro esperan que continúe la tendencia descripta en el primero, aunque no creen que los indicadores tengan una reducción significativa, ya que las empresas siguen especulando sobre las condiciones del trabajo presencial.
En todas las ciudades de la región hay signos de recuperación de la vacancia a un ritmo constaste en los espacios con características premium, pero en las ciudades que se observan más marcados son Río de Janeiro, São Paulo y Santiago.
Puntos de encuentro
La ciudad de Buenos Aires alcanzó una vacancia del 15,9% en el primer semestre de 2022 lo que representa una mejora de 20% con respecto al mismo período de 2021.
En Brasil, la ciudad de Río de Janeiro, registró un 34,3%, el nivel más bajo en todo el año, para continuar su recuperación, lo mismo que en la ciudad de San Pablo, que con 22,46% tocó los niveles más bajos desde fines de 2020.
En Colombia, la ciudad de Bogotá registró una tasa de vacancia del 11,7%, Santiago de Chile llegó a 10,07%, en tanto que en la ciudad peruana de Lima la vacancia descendió a 15,6%.
Con respeto a los precios de las oficinas premium, en la ciudad de Buenos Aires tienen un valor promedio de alquiler de USD 24,2 el metro cuadrado, en Santiago de Chile se mantiene estable y se ubicó en USD20 el metro cuadrado, en São Paulo sigue con USD19,6 el metro cuadrado, mostrando una estabilización de precio respecto del mismo período del año pasado.
Por último, la superficie de obras en construcción se mantiene en la ciudad de Buenos Aires con 243.718 metros cuadrados y lidera el ranking de proyectos y obras para el 2030 con 973.000 metros cuadrados.
Fuente: A24 Pymes