Octubre es conocido como el “Mes rosa” luego de que la Organización Mundial de la Salud estableciera a este mes del año como el de concientización sobre Cáncer de Mama. El deporte, y el fútbol en general, no ha estado exento a esta iniciativa y cada año resulta más habitual que las marcas y los equipos participen lanzando camisetas especiales.
Adidas, Charly Fútbol, Umbro y Puma son algunas de las marcas que en el último tiempo han creado camisetas con las que no solo se busca concientizar sobre esta enfermedad, sino también recaudar fondos para aquellas asociaciones que ayudan y realizan trabajos con esta causal social.
Una de las ligas en la que más difusión se le da al “Mes rosa” es la de Liga MX de México. Para 2021, la marca Charly Fútbol ha lanzado los modelos correspondientes para sus 6 equipos del torneo: Santos Laguna, Querétaro, Pachuca, Xolos, Atlás y León. La venta de cada camiseta aportará dinero a una fundación o proyecto diferente.
Umbro es una de las marcas que más equipos viste en el fútbol brasileño. En 2020 presentó una colección para todos sus clubes en alianza con FEMAMA (Federação Brasileira de Instituições Filantrópicas de Apoio à Saúde da Mama). En total fueron 7 los equipos que tuvieron sus camisetas rosa: Athletico Paranaense, Avaí, Chapecoense, Fluminense, Gremio, Santos y Sport Recife.
Siguiendo con la tendencia, adidas también presentó el último año en Brasil una gran colección de camisetas por “octubre rosa”. Los equipos que tuvieron su equipación especial fueron: Inter de Porto Alegre, Flamengo y San Pablo.
En Argentina fue Independiente uno de los primeros equipos que realizó una equipación oficial alusiva a la lucha contra el Cáncer de Mama, donando el dinero recaudado y cediendo las camisetas utilizadas por los jugadores profesionales para ser subastadas.
También Gimnasia de La Plata lanzó en 2018 su camiseta rosa junto a Le Coq Sportif. Esta equipación fue utilizada por el equipo de primera división en un único partido, ante Boca Juniors en lo que fue victoria por 2-1 de los platenses.
Argentinos Juniors y Newell’s junto a Umbro también han lanzado los últimos años camisetas especiales para la concientización.
Del fútbol del ascenso argentino se destaca lo hecho por Excursionistas y la marca DANA.
En Uruguay, Peñarol no se quedó atrás y se sumó a esta iniciativa en varias oportunidades. En 2019 junto a Puma presentaron una camiseta especial, la cual fue incluso propuesta por un hincha del club y luego presentada a las autoridades de la marca. Lo más especial de la campaña fue que las propias protagonistas de las fotos oficiales y del lanzamiento de la camiseta fueron mujeres que le ganaron la batalla al Cáncer de Mama.
Chile y sus equipos más populares también le dedican cada mes de octubre a concientizar sobre esta enfermedad. Se destacan lo hecho por Everton Viña del Mar y Universidad Católica. En Ecuador, la Liga de Quito suele decir presente también en esta iniciativa.