Lo que hace algunos años parecía impensado, llegó de forma intempestiva de la mano de la pandemia. Si bien hoy a nadie le parece extraño el modelo de “home office“, la realidad es que hace más de 18 meses este escenario masivo, con la gran mayoría de profesionales cumpliendo sus tareas desde casa, es una imagen que nadie podía anticipar.
De la noche a la mañana, las oficinas quedaron vacías. Una clara imagen de la actualidad es el centro porteño: las calles que supieron estar plagadas de personas con traje y corbata y turistas curiosos, hoy lucen desoladas.
Mientras se debaten distintas formas de aprovechar estas grandes edificaciones en el corazón la Ciudad, las empresas de todo el país ya redefinen sus estrategias de trabajo. Y comenzaron a surgir nuevas oportunidades de negocios que modificarán la forma de llevar adelante lo que viene.
En este sentido, cifras aportadas por la consultora Mercer señalan que el 43% de las empresas argentinas definió no regresar a las oficinas en el corto o mediano plazo, y seguirán optando por un modelo 100% remoto. Cecilia Giordano, CEO de Mercer, indica que no son las compañías las que no quieren volver a los espacios de trabajo, sino las personas.
“No quieren exponerse a los viajes y buscan flexibilidad. El nuevo modelo al que nos iremos acostumbrando es el tipo híbrido”. Por lo pronto, este escenario laboral pone en jaque no solo el hecho de concurrir a una oficina, sino también la tradicional jornada laboral de 9 a 18.
“El trabajo de oficina no volverá a ser el mismo. Sin duda, la pandemia más la digitalización de procesos han marcado un antes y un después “, asegura Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad.
El modelo híbrido
Si hay una palabra que se repite entre los expertos de la materia es “híbrido“. Este nuevo concepto se sumó a los diccionarios de casi todas las áreas de recursos humanos.
Si bien varía según la compañía, a grandes rasgos este modelo impulsa a que los trabajadores repartan su tiempo laboral entre asistir a espacios físicos (principalmente para reuniones o momentos de relacionamiento con sus compañeros) y cumplir con sus tareas desde sus casas.
Al mismo tiempo, este escenario deja de lado los grandes edificios donde antes se concentraban una gran cantidad de colaboradores. Hoy, las organizaciones apuntan a áreas más pequeñas, en las cuales se rotan los escritorios y oficinas entre sus empleados, que no asisten todos al mismo tiempo.
“Desde hace varios años, las empresas han cambiado los modelos tradicionales de sus espacios, implementado grandes islas de trabajo por grupos, sectores con varias salas compartidas o de usos múltiples, el denominado hot desk, en el que cada persona puede reservar una sala o un área”, agrega Servide.
En esta línea, muchas han abandonado sus viejas instalaciones para ubicarse en zonas con mayores superficies y, sobre todo, con espacios verdes, lugares con mayor seguridad y áreas para llegar con sus propios vehículos, con parking para cualquier persona, independientemente del rol o escala jerárquica.
” Los modelos de cowork facilitarán que desempeñen trabajos remotos, con la posibilidad de contar con espacio ´a demanda´ para desarrollar aquellas actividades presenciales que requiera el negocio, en un marco de coordinación, trabajo en equipo, etcétera”, confía Mario Zanella, director Comercial de Alight Solutions en Argentina.
Fuente: iProUP