Dinamarca es uno los países líderes de la región europea. Hace unos meses, el gobierno reveló que esperaba que la economía creciera un 3,8 por ciento para fines de 2021, a pesar de la pandemia.
Ahora, el gobierno de Dinamarca ha decidido liberar bajo la licencia MIT su modelo MACRO económico. Se trata de un modelo que permite simular el comportamiento a corto y largo plazo de la economía.
El proyecto es parte del “Danish Institute for Economic Analysis and Modeling” (DREAM), un grupo de entre 15 y 17 economistas que trabajan para el gobierno pero de manera independiente.
El software es, de manera resumida, un General Algebraic Modeling System (GAMS): un programa para el modelado y resolución de problemas de optimización lineal, no lineal y de integrales mixtos.
El grupo DREAM también ha desarrollado un modelo de equilibrio general estático, el modelo REFORM, y un modelo dinámico de microsimulación, el modelo SMILE.
El enfoque central del modelo REFORM es la estructura de insumo-producto de la economía danesa y se utiliza para evaluar el impacto de las características de productividad y competencia de los diferentes sectores y el impacto de la política fiscal en la actividad intersectorial y en la economía agregada.
En otros términos, el enfoque central del modelo de microsimulación SMILE es evaluar los impactos distributivos en regiones y grupos de población de los cambios en las políticas públicas.
Fuente: infotechnology