Una empresa de seguros reemplazó 32 empleados con un solo robot. Con eso recorta costos y aumenta productividad.
Y si en Japón se hizo, ¿por qué no otras empresas en otras partes?
El problema ya no es si los empleos se fueron a China porque en china los sueldos son más baratos. En primer lugar en China han cambiado muchas cosas, entre ellas las aspiraciones y las exigencias de los empleados. De modo que ya no es cuestión de fabricar barato en China.
El Banco suizo UBS está doblando su apuesta en robótica para ayudar a empoderar a sus empleados administrativos liberándolos de tareas aburridas.
Es por eso que planea agregar aproximadamente 500 robots este año con el objetivo de reducir los procesos manuales en un 10%, según dijo el jefe de operaciones, Chris Gelvin.
Los robots se utilizan para automatizar tareas repetitivas como compensación y liquidaciones, convirtiendo los de datos no estructurados tales como correos electrónicos y documentos escritos a mano a un formato digital más manejable, o la detección de anomalías en áreas relacionadas con pagos o fraudes, informa America Retail.
El problema que se viene es que los robots, dotados de inteligencia artificial, son capaces de reemplazar muchas tareas que antes creíamos eran privativas de los seres humanos. O sea, hoy la inteligencia artificial es capaz de realizar trabajos no exclusivamente manuales.
La empresa que dio el salto es Fukoku Mutual Life Insurance que, con la incorporación de la plataforma de inteligencia artificial no solamente sustituye el trabajo de 34 empleados administrativos sino que además proyecta aumentar 30% su productividad y recuperar la inversión en tecnología en menos de dos años.
La plataforma que usará es la IBM Watson Explorer cuya misión será escanear y leer documentos de historias clínicas, lesiones producidas en lugares de trabajo para establecer los pagos que corresponde hacer y detectar probables engaños.
Japón piensa implementar el mismo sistema en organismos del Estado para reducir burocracia.