Argentina, se sabe, exporta carne, soja, maíz y vino entre sus productos principales. Sin embargo, también vende al exterior artículos que nada tienen que ver con la alimentación y que buscan insertarse cada vez en más mercados, relativos a la indumentaria. En ese marco, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional desarrolló dos propuestas con el fin de impulsar a diseñadores locales: el Argentina Fashion Days en Tokio y el Programa de Showrooms en Los Ángeles.
El primero se realizará en Japón del 22 al 26 de octubre, com rondas de negocios con marcas referentes de la moda en Japón. Entre las once firmas seleccionadas se encuentran Santiago Artermis, Chicco Ruiz, Arda Zapatillas, Finnet, Tosone, Lucas Sánchez, Manto Abrigos, Gri3co, Juan Hernández Daels, Posco y Tramando.
El Programa de Showrooms, en tanto, pretende estimular a las PyMEs argentinas de indumentaria y diseño que quieran exportar sus productos a Estados Unidos.
Fashion Days en Tokio
Según Wagner, “si bien Latinoamérica es el mercado más relevante en la actualidad, Japón y Estados Unidos son países con oportunidades para la exportación de moda argentina”. Los mismos “demandan indumentaria con mayor valor agregado, un estándar de calidad determinado y creaciones diferenciales”. Así surgió el evento en 2018, donde diez empresas locales exhibieron sus productos durante tres días y cautivaron a los asistentes, lo cual generó un vínculo que este año será reflotado.
El funcionario destacó que el objetivo es “dar a conocer cada vez más el talento de nuestros diseñadores y aumentar la cantidad de exportadores sustentables en el tiempo”, además de que los consumidores japoneses construyan un vínculo con los creadores.
Los seleccionados fueron elegidos por el importador, HP France. Sin embargo, hay un denominador común que Wagner destacó entre todas estas marcas: “Son productos auténticos, con diseños diferenciales, detallistas, y tienen factores identitarios como sustentabilidad y telas reutilizadas. Su prioridad es la originalidad y la sustentabilidad”.
Por último, el director mencionó que Japón es uno de los diez mercados que más importan indumentaria argentina. “A pesar de la lejanía geográfica y las diferencias culturales, hay marcas que hace más de 15 años que exportan de forma sustentable”, finalizó.
Programa de Showrooms en Los Ángeles
Éste cuenta con dos etapas: capacitación a cargo de un asesor de la agencia para identificar el showroom más adecuado para la marca, y acompañamiento a la empresa durante su llegada al mercado norteamericano. Los emprendedores obtienen un beneficio económico equivalente al 50% del fee mensual del showroom por un plazo máximo de seis meses.
En el caso de Los Ángeles, lo que se pretende desde la Agencia es “ayudar a los diseñadores a vender sus productos en showrooms en Estados Unidos, para facilitar su llegada a compradores mayoristas en ese mercado”, puntualizó el director. Para ser seleccionadas, las diez empresas participantes pasaron por un comité evaluador público-privado, que analizó diferentes variables: lookbook, catálogo y experiencia exportadora, entre otras.
De 35 empresas inscriptas, fueron diez las seleccionadas: Agostina Bianchi, Dubié, Warmi, House of matching colors, Juana de Arco, Kostume, Mariana Dappiano, Maidy, Tramando y Vero Alfie. A todas ellas se les brindaron capacitaciones sobre costos logísticos, muestras y derechos de importación, entre otras cosas.
Fuente: entremujeres