Mejor los coworking que una oficina

Un 60% de las PyMEs los considera más rentables

Un 45% de las pymes está evaluando la posibilidad de trabajar en un espacio de coworking, es decir, en un espacio de trabajo en el que diversos profesionales y empresas colaboran y comparten el espacio laboral. Este es uno de los resultados de la encuesta que HIT Cowork, red de espacios de coworking para la comunidad de startups y empresas, pionera en la Argentina, realizó a 50 profesionales, pymes, emprendedores y freelancers durante ExpoPyme, el evento realizado el jueves pasado en La Rural donde la empresa desarrolló una estación de trabajo colaborativo.

La encuesta realizada arrojó además que un 60% considera que los espacios de coworking son más rentables que alquilar una oficina tradicional y un 72% cree que trabajar bajo esta modalidad podría representar una solución para su empresa o emprendimiento personal. En tanto, del total de encuestados, un 50% está evaluando la posibilidad de trabajar en un espacio de coworking próximamente.

“Cuando un proyecto está comenzando es importante poder acceder a un espacio en el que puedas trabajar cómodo y de manera más profesional que desde  casa, pero que a la vez sea accesible. Los espacios de coworking vienen a suplir esa necesidad porque ofrecen oficinas espaciosas y servicios como Internet y acceso a salas de reuniones, y también generan un ecosistema emprendedor donde hay sinergia entre profesionales de rubros distintos, pero interesados en intercambiar conocimientos y experiencias”, aseguró CEO de HIT Cowork, Uri Iskin.

Un 82% de todos los profesionales consultados cree que un espacio de coworking podría brindarle una solución para su pyme o emprendimiento personal, mientras que un 72% considera que un espacio de coworking es más rentable que una oficina tradicional.

Consultados sobre qué les resulta atractivo de un espacio de coworking, la mayoría destacó la posibilidad de hacer networking, es decir, conocer a otros profesionales y emprendedores, tanto del mismo rubro como de distintas especialidades; y acceder a la posibilidad de generar nuevas oportunidades comerciales y conocer a posibles clientes.

En tanto, otros también resaltaron lo atractivo de alquilar un espacio de trabajo bien diseñado y cómodo a un costo e inversión menores. “Estos espacios están buenos porque hay pymes que no pueden acceder a este tipo de estructuras. Son más accesibles, con menos burocracia para alquilar”, indicó Belén (27), dueña de una pyme, mientras que Daniel (56), que administra un emprendimiento personal, recalcó “la facilidad de acceder a un espacio de coworking, la posibilidad de realizar reuniones con clientes en espacios cómodos y la generación de vínculos con otros profesionales”.

Un 82% expresó que le gustaría, a través de un mismo alquiler, poder ir cambiando de sedes y rotando por distintos espacios de coworking según lo precisen. Los freelancers consultados señalaron que los espacios de coworking les dan la posibilidad de salir de casa para trabajar, poder ir cambiando de sedes de trabajo y acceder a distintos espacios (livings, terrazas) para trabajar y poder concentrarse.

Con respecto a los beneficios que tienen las pymes por trabajar en un espacio de coworking, donde los encuestados tenían la posibilidad de elegir varias opciones a la vez, destacaron por igual la posibilidad de contar con salas de reuniones cómodas y de distintos tamaños, y de poder compartir conocimientos con otras pymes. El tercer beneficio más valorado es acceder a espacios u oficinas dentro de edificios corporativos con diseño y tecnología de avanzada, ubicados en zonas destacadas de la Ciudad.

Estos resultados se alinean a la tendencia mundial: según la Encuesta Global de Coworking 2018 realizada por Deskmagse estima que para fines de este año 1,7 millones de personas trabajarán en 19.000 espacios de coworking en todo el mundo. De estos espacios, un 29% fueron inaugurados el año pasado y para 2022 se estima que habrá 5.1 millones de personas utilizando oficinas de trabajo colaborativas, lo que implica un crecimiento anual del 24,2%. Esto se debe a que cada vez más empresas se están instalando en este tipo de espacios, mientras que también crece el número de freelancers, startups, y emprendedores que montan sus propios negocios y adoptan los espacios de coworking como ambiente laboral.

Fuente: Apertura

Comentarios