Lo que se vislumbraba como un año récord, (con la esperanza puesta en llegar al millón de unidades) terminó siendo un ruidoso fracaso de expectativas. Durante el segundo semestre las ventas se desplomaron producto de una crisis condimentada con inflación, devaluación y la pérdida de confianza, que provocó una brusca caída del consumo. Al creer que se iba a vender mucho mas de lo que se vendió, las terminales se vieron envueltas en un récord histórico de stock, un exceso de oferta que derivó en numerosas bonificaciones.
Si miramos los números totales con los que cerró el año podríamos decir que no están nada mal, ya que el 2018 cerró con un total de 802.992 patentamientos. Esta sería una cifra saludable para nuestro país si el mercado estuviera en crecimiento, pero si miramos los números del año pasado, vamos a notar que hubo una caída del 10,9% interanual (901.005 vehículos durante 2017) y una abrupta caída del 40,6% si comparamos diciembre de 2017 (47.593 unidades) contra diciembre de 2018 (39.717 unidades). Este último dato es el que más preocupa a las automotrices, ya que nos hace dar cuenta que si hubo una caída del 10,9% entre año y año fue sólo porque el 2018 comenzó demasiado bien. Lo real es que se espera para 2019 un mercado en retracción, donde ya se habla de una expectativa de ventas bastante menor de lo que fue 2018.
Ahora vamos a hacer un desglose de lo que fueron los modelos más vendidos durante el año pasado. Vas a ver en la lista que el modelo más vendido no es necesariamente el más accesible, ya que tenemos encabezando la lista a la Toyota Hilux. Se podrá decir que a ciertos sectores de la sociedad les está yendo mejor que al resto, aunque también es importante aclarar que esta pick-up se renovó durante este año y está bajo el ala de una de las pocas marcas que pudo crecer en ventas.
Las duplas
Ahora la cosa cambia si hablamos de las “duplas”, con esto me refiero a modelos que comparten estructura pero cuyo modelo cambia dependiendo si es hatchback o sedán. En este caso, la ganadora absoluta es la dupla Chevrolet Onix/Prisma con un total de 58.286 unidades, con el segundo puesto en manos de la dupla Renault Sandero/Logan con 36.777 unidades. El podio lo completa la dupla FIAT Argo/Cronos con 35.314 unidades. Luego de esto ahí si llega la Hilux con sus 33.482 unidades vendidas durante 2018.
¿Por qué es importante aclarar esto de las duplas? Porque en el mercado argentino hay modelos que cambian su nombre dependiendo su silueta y otros que no, como en el caso del Toyota Etios o del Ford Ka, que en el informe de acara aparecen con las cifras fusionadas. Con esta aclaración hecha, se toma mejor perspectiva de los resultados de la tabla y del mercado automotor en general.
Modelo |
Acumulado 2018 |
Acumulado2017 |
Diferencia 18 / 17 |
---|---|---|---|
Toyota Hilux |
33.482 |
34.043 |
-1.7% |
Toyota Etios |
32.023 |
32.574 |
-1.7% |
Ford Ka |
30.431 |
28.150 |
8.1% |
Chevrolet Onix |
30.313 |
35.561 |
-14.8% |
Chevrolet Prisma |
27.973 |
28.272 |
-1.1% |
Volkswagen Gol |
24.719 |
44.851 |
-44.9% |
Renault Kwid |
22.578 |
430 |
5150.7% |
Peugeot 208 |
22.494 |
26.113 |
-13.9% |
Renault Sandero |
22.096 |
37.535 |
-41.1% |
FIAT Argo |
21.385 |
1.636 |
1207.2% |
Fuente: autocosmos.com