Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico creció un 68% y superó los 1,5 billones de pesos en ventas en 2021, mientras que también se indica que el canal online ya representa más del 10% de su facturación en 6 de cada 10 empresas.
A pesar de esto, una de las principales amenazas a este crecimiento es el fraude online. “Las transacciones fraudulentas, así como los falsos positivos – que son transacciones legítimas que los sistemas tradicionales cancelan al identificarlas como riesgosas – significan una pérdida muy importante para el comercio online, aproximadamente un 10% de las ventas”, explica Jared Kernodle, Chief Revenue Officer de la empresa de ciberseguridad Kount.
Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de esta empresa a la Argentina, la cual llega tras ser adquirida por Equifax cómo su principal herramienta para combatir el fraude durante las transacciones comerciales online.
“La herramienta busca proteger las transacciones digitales al disminuir los falsos positivos y al mismo tiempo eliminar los costos asociados a las transacciones fraudulentas (contra cargos), así como automatizar su administración”, asegura el ejecutivo.
La misma utiliza Inteligencia Artificial (IA) para poder adelantarse a posibles fraudes y detectarlos antes que ocurran. Esto lo logra utilizando un modelo analítico compuesto por dos capas: Una supervisada que se basa en modelos estadísticos regresivos; y una segunda capa no supervisada que se basa en asociaciones regresivas. Este proceso permite entregar un puntaje que predice la potencialidad del fraude durante la transacción digital. “Si un grupo de atributos iniciales esta asociado a múltiples dispositivos y/o a varias tarjetas de crédito y correos electrónicos, estas serian algunas de las señales que el sistema reconoce“, detalla Kernodle. El especialista explica que se buscan señales como el uso de VPN o ciertos proxy de conexión. “Le damos a cada negocio las señales y un scoring y ellos deciden como actuar“, resume.
La solución se integra en los ambientes digitales vía APIs que permiten la ingesta múltiples atributos de datos proporcionados por los consumidores y clientes, todo esto en tiempo real.
Además, con este tipo de tecnología, se logra avanzar en otro gran desafío para el e-commerce: no deteriorar la experiencia de navegación de los clientes y aumentar el nivel de seguridad. Los fraudes que se pueden frenar incluyen tarjetas no presentes, pagos mediante celular, fidelidad y promoción, giftcards electrónicas, apropiación de cuentas, entre otros.
¿Hay una relación entre el panorama económico global y los fraudes? “No hay tanta correlación entre el país situación económica y el fraude”, reconoce el experto en el marco de un momento sombrío para los mercados. “Los malos actores siempre están y siempre van a estar. Además, se van haciendo mas inteligentes y de ellos queremos proteger a los clientes”, concluye.