Cuando en 2011 el ingeniero Hideo Tsurumaki vio cómo los coches eran arrastrados por el tsunami que azotó a la región de Tohoku, se propuso crear un automóvil que pudiera desplazarse sobre el agua.
Hoy ese vehículo es una realidad y se llama FOMM One. Fue exhibido en el Tokyo Motor Show 2019 y su creador espera que el próximo año, entre marzo y abril, esté a la venta en Japón.
El FOOM One es un vehículo eléctrico que con una sola carga puede recorrer hasta 166 kilómetros. En tierra alcanza una velocidad máxima de 80 Km/h, mientras que sobre el agua se desplaza a 2 o 3 km/h. Las ruedas del coche absorben el agua y la descargan en la parte trasera.
El vehículo puede transportar a cuatro personas como máximo (incluyendo al conductor), mide 2,6 metros de largo y pesa 620 kilos. El tiempo de recarga es de 7,5 horas.
Tsurumaki alberga la esperanza de que su vehículo salve vidas durante los desastres naturales. Cuando se produce una inundación, el FOMM One puede ayudar a sus ocupantes a viajar en el agua para huir a un lugar seguro. Eso sí, no está diseñado para estar demasiado tiempo en el agua.
El interés por el vehículo por parte de gobiernos locales y residentes en zonas costeras ha crecido ante los continuos tifones y lluvias torrenciales que ha sufrido Japón recientemente.
Tsurumaki trabajó en Suzuki y Toyota Auto Body. En 2013, fundó la startup FOMM, con la que creó el vehículo flotante.