La pandemia está afectando a todos los rubros de la economía, incluyendo al inmobiliario: no sólo está viviendo una profunda crisis, sino que está en debate el modo en que se diseñan y planifican las viviendas. En este sentido, Gaudium, líder en desarrollo inmobiliario en Capital Federal y Gran Buenos Aires, acaba de anunciar su primer edificio con funcionalidades destinadas a reducir los contagios por coronavirus.
“Ante la situación de extrema emergencia mundial por la pandemia del COVID-19 y adelantándonos a un nuevo panorama de convivencia social, hemos adaptado nuestra línea de edificios Next para que vengan totalmente preparados con dispositivos sanitizadores, desinfectantes y medidores de temperatura que permitan proteger y mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que lo habitan”, afirmó afirma Damián Lopo, CEO de la compañía.
- Cabina túnel sanitizante con ozono y luces ultra violeta en el acceso al edificio, que permite desinfectar de manera inmediata a la persona que lo atraviesa
- Alfombras o bandejas sanitizantes en palieres y áreas comunes
- Dispenser de sanitizante automático en la entrada y salida del edificio
- Medidor de temperatura a distancia en el hall principal.
- Sala para videoconferencias totalmente equipada en el SUM del edificio y WiFi integral en todas las instalaciones
- Señaléticas con indicaciones y protocolo de sanidad
- Tótem de vigilancia virtual supervisan a distancia la seguridad del edificio
- Cerraduras biométricas, por tarjetas contactless y/o controladas de forma remota con aplicación de domótica para evitar el contacto con puertas o picaportes
- Paneles fotovoltáicos para iluminación en espacios comunes y grupo electrógeno
“Si bien muchas de estas medidas son de prevención y seguridad higiénica, hoy en día y en el futuro por venir son indispensables. El mundo como lo conocíamos cambió y es importante entender este cambio a la hora de elegir dónde vivir”, advierten desde la firma.
Según Lopo, el paradigma de construcción en las grandes ciudades está cambiando, con la tecnología y la ampliación de los espacios como principales protagonistas de la tendencia.
“En nuestros edificios Next tenemos cerraduras biométricas o digitales: con un sensor de proximidad abre la puerta sin tocarla. También aumenta la demanda por elementos de sanitización, como un arco a base de ozono o luz ultravioleta, que en 30 segundos te aplica un doble proceso”, completa.
Además, advierte que también está cambiando la percepción sobre los amenities, una tendencia que ya aplicaron en sus proyectos “Ofrecerán más distanciamiento y habrá salas virtuales para que puedas hacer una clase de cocina, de yoga, meditación o gimnasia“, afirma el ejecutivo.
También destaca que se profundizará la domótica, es decir, la tecnología del hogar inteligente, como cámaras, sensores y la posibildidad de controlar artefactos como la climatización desde el celular y así tener el departamento a la temperatura correcta antes de
llegar.
“Todos nuestros departamentos vienen con domótica integral desde hace un año y medio”, asegura Lopo, quien agrega que los microdepartamentos que tanto se quisieron instalar sólo quedarán “como primera propiedad de los jóvenes o para quien vive en el Interior y viaja con frecuencia a Capital Federal”.
El directivo sigue de cerca las últimas tendencias del mercado inmobiliario y tecnológico. Y asegura que se “viene un período de abundancia de energía, los alimentos van a florecer a costos más bajos y la robótica reemplazará al trabajo, lo que definitivamente cambiará la forma de vivir del ser humano”.
Y asegura que la mayor demanda de los edificios preparados para pandemia no será una moda pasajera. “La gente empieza a valorar los espacios invididuales, la ventilación natural y el aire purificado”, asegura Lopo, quien remarca: “Los que hacen futurología ven como una amenaza de los próximos años a los virus y las bacterias, y la única forma de combatirlos es el confinamiento”.
Sin embargo, Lopo asegura que el cambio de preferencias en el mercado inmobilario no responde sólo a cuestiones sanitarias, sino también al desarrollo de una mejor forma de vida, en el que el espacio individual adquiere otra relevancia.
“Las empresas evaluaban el teletrabajo, pero no lograban implementarlo. Por primera vez se vivió un experimento masivo. El mundo se vio obligado y se probó que la gente se se desempeña igual o mejor, y que se pueden administrar los horarios y trabajar por objetivos. Y que comparten más tiempo con la familia y le da un nivel de satisfación mayor”, señala.
El problema de los argentinos que persiguen el sueño de la casa propia es histórico: la falta de acceso al crédito. Lo cual se ve acentuado por la continua depreciación del peso y las restricciones a la compra de moneda extranjera en un mercado que se mueve en dólares.
“Con Crowdium hacemos financiacimento colectivo y es una de las herramientas que está tomando más fuerza en tiempo de pandemia. Sale fortalecido por el esquema de negocio: podés hacer una inversión sin salir de tu teléfono o computadora“, subraya Lopo.
De este modo, cualquier usuario puede invertir en pesos, con bajos montos ya que se trata de una compra mayorista, para convertirse en dueño de una parte del proyecto. Y así podrá acceder a una rentabilidad en dólares que supera el 10% una vez que el inmueble se comercializa.
En los cuatro años desde su creación, la empresa obtuvo nueve premios internacionales y concretó 13 carteras de inversión, generando un retorno del 12% anual en dólares para su último proyecto en Vaca Muerta.
Fuente: iProUp