La revolución de los autos: sin conductor… sin palanca de cambios

Tesla, Uber, Google y los principales fabricantes de la industria del motor pisan el acelerador para implantar una gran innovación en el transporte en la que los vehículos serán autónomos.

Sale del garaje, se incorpora al carril, frena ante los semáforos y las señales de stop, cambia de carril y ajusta la velocidad para mantener la distancia de seguridad, encuentra su destino y aparca tras descartar previamente la plaza destinada a personas de movilidad reducida. Los nuevos vehículos de Tesla Motors ya son capaces de todo esto sin que haya un conductor al volante, aunque todavía es pronto para los consumidores.

La compañía californiana actualiza el hardware de todos sus vehículos, incluyendo el Model 3 que será puesto a la venta en 2017, para que sean completamente autónomos. Para ello, se emplean ocho cámaras que aportan una visión de 360 grados capaces de percibir cualquier obstáculo a una distancia de 250 metros alrededor del coche. Éstas son complementadas por doce sensores de ultrasonidos y un radar capaz de “ver” lo que los ojos no pueden a través de la niebla, el polvo, la lluvia y la noche. El cerebro, un procesador, que ahora es 40 veces más rápido, tratará toda la información en tiempo real evaluando a través de sus algoritmos y bases de datos ante qué reaccionar y cómo hacerlo.

El objetivo es poner en carretera un coche “completamente autónomo”, tal y como indicó la compañía de Elon Musk. Para ello, ha de ser calificado como un vehículo con autonomía de nivel 5.

Chau palanca de cambios

Mientras todos están esperando la segunda generación del ya viejo y conocido Tesla Model S, Elon Musk, CEO y fundador de la empresa, reveló que la nueva versión del modelo actual y buque insignia de la marca no necesitará palanca de cambios ni la de intermitentes, porque el propio automóvil “adivinará” la dirección a seguir.

Musk presentó la variante Plaid S del Tesla Model S, cuyo diseño interior cuenta con un volante rectangular deportivo, similar al de los bólidos de Fórmula 1, una pantalla táctil y carece de las tradicionales palancas.

“No más tallos. El coche adivina la dirección de conducción según los obstáculos que ‘ve’, el contexto y el mapa de navegación” obtenidos por sus sensores y cámaras, escribió el cofundador de Tesla en Twitter, en respuesta a un comentario sobre el diseño del nuevo Model S.

Lo asombroso de este autos es que las funciones que ejecuta la palanca de cambios se han incluido en la pantalla táctil. “Después de conducir sin usar una palanca PRND [‘parking’, reversa, neutral, directo] durante unos días, se hace muy molesto volver atrás y usar una palanca de cambios”, respondió a otro tuit.

En su lugar, Tesla ha emplazado botones táctiles en el volante que realizarán las mismas funciones. Además, según documentos internos de esa compañía obtenidos por el portal Electrek, los nuevos coches de la empresa de Elon Musk utilizan sensores de piloto automático y la inteligencia artificial para determinar automáticamente el modo de conducción, trayectoria y superar obstáculos.

Su rival chino

Semanas atrás, llegó desde China el muy esperado NIO ET7. Similar a los eventos de Tesla con su ‘Battery Day‘, el fabricante chino NIO celebró el NIO Day para anunciar su coche eléctrico más avanzado: el nuevo NIO ET7.

El nuevo NIO ET7 es el buque insignia de la compañía, ya que este coche engloba la máxima tecnología que NIO puede comercializar hoy en día. Además, con sus 5,1 metros de longitud le posicionan, por tamaño, como una berlina del segmento F, por encima del Tesla Model S, y con una longitud similar a la del Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes-Benz Clase S. No obstante, el precio del NIO será mucho más asequible.

Quizá lo más impresionante a simple vista no sea su diseño, sino su autonomía de más de 1.000 kilómetros en ciclo NEDC en la versión con batería de 150 kWh, el tope de gama.

Sin embargo, esta versión del ET7 con batería de 150 kWh no llegará hasta el último trimestre de 2022, aunque sus hermanos llegarán antes y en China se pueden comprar desde hoy mismo.

Comentarios