El gobierno del departamento de Maldonado -donde se ubica el balneario top Punta del Este- considera la implementación del Centro de Video Vigilancia como la mayor obra pública de la gestión actual, con una inversión que ronda los 20 millones de dólares.
Si bien es un tema que no es resorte del gobierno departamental sino del nacional, el intendente Enrique Antía invirtió en un centro de monitoreo que vigila las 24 horas con 1.200 cámaras instaladas todo el departamento.
La fuerte apuesta radicó en el tipo de cámaras, que tienen un software especial que permite identificación de rostros y matrículas, es decir, ningún delincuente entra o sale de Maldonado sin ser detectado, así como también ningún auto requerido.
El proyecto consistió en cámaras ubicadas estratégicamente en distintos puntos de todo el departamento. El objetivo fue lograr un Maldonado seguro, más no un departamento blindado porque aún se generan pequeños episodios de hurtos. Sin embargo, los números son una realidad: en un año, el centro de video vigilancia arrojó resultados optimistas. Hurtos y rapiñas bajaron en el entorno del 40%.
El plan estará 100% terminado en breve y no se descarta ampliar las 1.200 cámaras. De esta manera, el turista que viaja hoy a Punta del Este puede sentirse más cuidado que antes.
Esta medida aplicada también fue una lección de política de Estado para Uruguay, ya que el gobierno departamental pertenece al histórico Partido Nacional de centroderecha, al tiempo que el gobierno nacional responde al Frente Amplio, de izquierda.