La grave crisis sanitaria por la que está atravesando el planeta está dejando una serie de consecuencias en el mundo del deporte que va a obligar a plantear unos escenarios que pocos podrían ni siquiera llegar a imaginar hace tan solo unos meses. El mundo de la Fórmula 1 tampoco es ajeno a ello y ya hay voces muy respetadas dentro del Gran Circo que se atreven a visualizar con meridiana seguridad como será este futuro post Covid-19.
Una F1 sin Mercedes, sin Honda ni Renault
Se llama Edmund Patrick Jordan, aunque en el sector es más conocido como Eddie Jordan, el fundador y antiguo dueño de la escudería Jordan Grand Prix, compitió entre 1991 y 2005 en la Fórmula 1 y es una de las voces que suele ser escuchada con respeto dentro de la industria. Y Jordan ha sido uno de los primeros en aventurar el futuro que se dibuja en la Fórmula 1 tras la grave crisis sanitaria que asola al planeta.
Para Jordan, habrá tres escuderías que, casi con toda seguridad, abandonarán la competición en ese futuro post Covid-19 que ya se va dibujando. Así, fabricantes como Mercedes, como Honda y como Renault darán por finalizada su participación en la competición, al menos en el papel de protagonistas con sus escuderías, en un futuro más bien cercano. La explicación que da Jordan al respecto es sencilla e incluso razonable: Jordan cree que el adiós de estas escuderías es inevituable por el propio futuro que se está dibujando: un futuro donde la concienciación ambiental va a ser mucho mayor y donde las inversiones caerán de manera inevitable, también las que les llegan de los patrocinadores, hará que muchas de las grandes empresas del planeta deban reinventarse, entre las que están estas tres. Con todo demostrado dentro de la competición, en el mejor de los casos Jordan les reserva una presencia meramente testimonial, como una segunda marca dentro de alguna escudería.
Ferrari seguirá
Mejor futuro sin embargo augura a uno de los grandes nombres dentro de la competición, la escudería Ferrari. Para Jordan, Ferrari, a pesar de los últimos mensajes que vienen desde Italia en forma de amenaza de abandono de la competición si la FIA sigue empeñada en seguir bajando el límite de gastos de los equipos, es uno de los monoplazas asegurados en el padock durante los próximos años por su propia idiosincrasia.
Jordan considera que Fórmula 1 y Ferrari son dos partes indisolubes de la misma composición y que la marca no puede permitirse el lujo de prescindir de uno de sus grandes canales de comunicación.
Fuente: Marketing Deportivo