A Marcelo Bielsa, el técnico argentino que actualmente está al frente del equipo británico Leeds United, le dicen “El Loco”, por sus inusuales comentarios y acciones en el campo de juego.
Pero esta vez no ha sido una frase suya o un acto en el banco de suplentes lo que lo convirtió en noticia, sino una escultura de bronce con su figura.
Fue Tony Clark, un entusiasta hincha del Leeds United, el que decidió mandar a hacerla y ahora pretende rifarla para recoger fondos para una entidad de caridad de Reino Unido.
La escultura, de 75 kilos, muestra a Bielsa como es habitual verlo durante los partidos: sentado sobre un balde.
Clark contó que mandó a hacer la escultura porque el equipo que dirige Bielsa desde 2018 -después de liderar el Athletic de Bilbao, el Marsella y las selecciones de Argentina y Chile-, y que la temporada pasada estuvo a punto de ascender a la primera división inglesa, lo ayudó a superar un trauma.
“En 2002 estuve en los ataques terroristas en Bali, que me arrancaron la vida de debajo de los pies y me arrojaron a lo que parecía un infierno, físico y mental”, dijo Parker.
Los ataques ocurrieron el 12 de octubre de aquel año en esa isla de Indonesia y dejaron 202 víctimas mortales. Es considerado el mayor atentado en la historia del país asiático.
Clark dijo que él estaba en el bar donde ocurrió el primero de los tres ataques de ese día.
“Aunque tenía 18 años en aquel entonces, es algo con lo que tengo que vivir todos los días”, relató Parker, que actualmente tiene 36 años.
Juntar fondos
Según el fanático del Leeds, las dos últimas temporadas del equipo le han ayudado “a superar el trauma que habían dejado los ataques”.
El club se ubicaba el primero en la tabla de la segunda división antes de que el torneo se suspendiera por la pandemia del covid-19.
“El Leeds ha sido un salvador para mí y creo que la gente se está dando cuenta de lo que el club significa para ellos, ahora que les han quitado los juegos“.
La idea de la escultura surgió después de que el equipo estuviera a punto de alcanzar la primera división la temporada pasada, después de 15 en la segunda división.
Cuando la escultura estuvo lista -fue hecha por un artista en el sureste asiático-, el aficionado decidió rifarla para recaudar fondos para una entidad de caridad dedicada a ayudar a personas con problemas de salud mental.
El objetivo de Clark es recaudar US$25.000 antes del 1 de julio, cuando se realizará el sorteo de la pieza.
“Cada persona puede donar unos US$13 y entrar en la rifa”. Las condiciones se pueden leer en los sitios justgiving.com y www.tradefurniturecompany.co.uk.
Fuente: BBC Mundo