El tradicional negocio de la calificación crediticia (o credit scoring) también está atrevesando su propia transformación digital. Con el apoyo de las nuevas tecnologías las compañías como Equifax están pegando el volantazo y su negocio ahora está asociado fuertemente a la tecnología.
El objetivo es acercar los servicios financieros a nuevos sectores (especialmente los no bancarizados o sub bancarizados) y abrir nuevas vetas de negocio (consultoría basada en datos), entre otros.
“Queremos que los clientes tomen decisiones mejores con más información, sobretodo en el sector financiero. Pero ahora vamos por todo, agricultura, seguros, telecomunicaciones,etcétera. Tenemos una de las mejores base de datos de Argentina y eso da insight analítico que ayuda a los clientes de todas las industrias a tomar mejores decisiones“, afirmó Christopher Jones, presidente para América latina de Equifax; la compañía detrás de Veraz.
“La evolución de la corporación tiene que estar en línea con el crecimiento de la Argentina“, expresó el ejecutivo y anunció cuáles serán las inversiones de la compañía en el país.
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El plan de la compañía es que la Argentina sea un hub global de desarrollo de tecnologías para el resto de los mercados, que se le conoce con el nombre de Studio. De cara a 2021, la compañía afirma que estará invirtiendo en la tecnología de sus 3 plataformas (Decisioning, Core y Big Data) unos US$ 15 millones.
Específicamente, Equifax implementó el ecosistema de tecnología Cambrian, una plataforma basda en Hadoop para el análisis de big data. Así pudo verse en estos días en la plataforma de profesionales LinkedIn.
“La infraestructura está basicamente en la Argentina. Buscamos ser nativos en la nube. Para hacer eso, en cada region, tenemos que hacer inversiones”, explicó Jones.
Además, la empresa invertirá otros US$ 10 millones “en talento”. La empresa está buscando perfiles en matemáticas, ciencia de datos, ingenerías tecnológicasm, entre otros. Según confirma la compañía, buscará crear 100 nuevos puestos de trabajo en la Argentina (y serán 600 a nivel global). Otro dato que podría interesarle a un segmento de la población: Equifax quiere que el 50% de su plantel sean mujeres.
Detrás de toda la inversión hay una intención clara de ampliar su mercado. “Muchos en Argentina y la región no son parte del sistema financiero. Queremos trabajar para que nuestros clientes tengan la información necesaria para poder incorporarlos. Si bien el 50% no está bancarizado en la Argentina, el 90% tiene smartphone. Con información de las Telcos podemos saber si es un teléfono prepago, si el usuario paga la cuota, si es constante con el pago. Eso es un indicador de ingreso”, explica Jones.
Con ese tipo de datos esperan que sus clientes puedan acrecentar su mercado y que más personas se incorporen al sistema crediticio oficial.
Para ejemplificar, Jones recurre al caso de los nuevos bancos digitales. “Conozco en la Argentina que hay 4 o 5 bancos digitales y uno ya está funcionando. No es algo que está en desarorllo sino que ya llego, las fintech ya llegaron. Los bancos tiene sus clientes pero las fintech están aprovechando lo que los bancos no atienden y esa es su oportunidad”, dice el ejecutivo.
“La Argentina será la plataforma de pruebas para América latina“, concluye Jones.
Fuente: infotechnology