Inteligencia Artificial aplicada a la atención al cliente

Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa pero que tan solo en 2020 generó un valor de 488 millones de dólares en Latinoamérica.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa pero que tan solo en 2020, según IDC (International Data Corporation, por sus siglas en inglés) generó un valor de 488 millones de dólares en Latinoamérica.

Y es que apenas hace unas cuantas décadas cuando se imaginaba, ¿cómo sería la interacción de asistencia o atención a cliente en el futuro? Se llegó a la conclusión de que sería por medio del reconocimiento de voz a través de la IA, es decir, que si un cliente llamaba a un negocio éste sería atendido por un operador virtual y el flujo sería por medio de una conversación totalmente automatizada como si fuera un robot el que llevara la atención. En consecuencia, surgieron los Chatbots, una tecnología que permite al usuario mantener una conversación con un programa informático, resultado de la conexión de varias herramientas, con las que la sociedad cuenta en la vida diaria como: un teléfono móvil, una aplicación de mensajería y el enorme desarrollo del campo de la IA que puede interpretar conversaciones.

Hoy en día existen soluciones asequibles para implementar esta innovación en cualquier negocio. Tal es el caso de SkyTicket, que busca innovar en la forma de conectar con nuestros clientes a través del envío de un ticket digital y un Chatbot, aprovecha la IA para crear un lazo de comunicación más estrecho y mejorar la experiencia de compra. Así al recibir el comprobante por medio de WhatsApp, SMS o correo electrónico, el cliente puede comenzar la interacción con diferentes preguntas, asegura José Antonio Lanzguerrero, CEO de dicha empresa. “Como resultado, el consumidor sale beneficiado al optimizar procesos de seguimiento de compra, como la facturación, por su parte, los comercios entienden mejor las necesidades del usuario. Es decir, mejoramos la atención al cliente, además de obtener datos que los negocios pueden usar para conocer mejor a sus clientes”, puntualizó.

De manera que toda esta integración que tiene la plataforma, la entrega del ticket y el conocimiento que adquiere el chatbot del negocio, se concentra en la nube, donde los negocios obtienen métricas relevantes o funciones avanzadas como enviar cupones y crear encuestas. Sin importar cuantos puntos de venta tengan, pueden analizar su información desde un solo lugar.

José Antonio concluyó que “contar con un Chatbot en los negocios genera fácilmente una experiencia centrada en las personas que ahora será la nueva norma en atención al cliente y una herramienta para toma de decisiones sin precedente”.

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