En el marco de la recuperación económica, el Gobierno Nacional impulsará una regulación para las empresas de aplicaciones de delivery en todo el país para “colaborar” con el recate de hoteles y restaurantes. Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión virtual con empresarios del sector.
“Estamos analizando con la secretaria de Comercio Interior la posibilidad de imponer algún mecanismo de regulación específica respecto de las aplicaciones que tienen que ver con la gastronomía”, afirmó Kulfas vía Zoom en el congreso organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Feghra).
“Sin duda que estas aplicaciones han hecho un aporte muy importante y es clave contar con la posibilidad de contar con sistemas de entrega a domicilio, sobre todo durante la pandemia en la que se ha limitado la circulación para reducir el virus; pero encontramos situaciones que podemos calificar de excesivas respecto del cobro de comisiones y los plazos de pago”, aclaró el ministro.
Por esta razón, dijo que pretenden que “haya reglas de juego para que este sector crezca, pero con parámetros justos que promuevan una adecuada distribución de la renta dentro de este sector tan importante para el país como es el de los hoteles y la gastronomía”, agregó.
El motivo
Fuentes de la cartera detallaron que se tratará de evitar que haya “perjuicios” tanto sobre los hoteles y restaurantes como sobre los consumidores en cuanto a los precios de estos servicios y los mecanismos de reclamo, publicó Infobae.
Cabe recordar que esa cartera había denunciado a las empresas de las aplicaciones más conocidas por la utilización de presuntas “cláusulas abusivas e información engañosa”, lo que podría generarles multas de hasta 5 millones de pesos.
La iniciativa fue impulsada por la subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores. “Estas plataformas, en sus términos y condiciones, poseen cláusulas que resultarían abusivas ya que se deslindan de responsabilidades frente a las y los consumidores; asimismo, para acceder al servicio, se requiere que los clientes desistan de derechos que son irrenunciables y se encuentran garantizados constitucionalmente”, sostuvo las subsecretaría.
De este modo, el Gobierno sigue los pasos de la legislatura porteña, que también sancionó una norma para regular el funcionamiento de estas aplicaciones.
El sector necesita ayuda
Por otra parte, en el seminario de hoy, Kulfas dijo que el Gobierno sabe en forma cabal la magnitud de la crisis del sector y por esta razón destacó que hasta fin de año se mantendrá el programa ATP para este rubro. “Todo esto es insuficiente, pero va a continuar hasta fin de año”, aclaró Kulfas.
Destacó el trabajo que se ha desarrollado entre Desarrollo Productivo y la cartera de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens con el sector privado para buscar soluciones paliativas. En particular, afirmó que, entre abril y julio, durante las primeras 4 etapas del ATP, se destinaron 13.800 millones de pesos para sostener el pago de salarios de las empresas del sector.
De esta suma total, $ 3.090 millones fueron al sector de hotelería, $ 7.900 millones a la gastronomía, con $ 4580 a bares y restaurantes, 600 a firmas de comida rápida, 1.700 a otros emprendimientos del rubro); $ 1.300 millones a agencias de viaje y 1.500 millones al sector del transporte aéreo, terrestre y lacustre con fines turísticos.
Además, recordó la rebaja del 95% de aportes y contribuciones que se votó también.
También destacó la puesta en marcha de la nueva moratoria impositiva desde la semana próxima por parte de la AFIP, que permitirá el ingreso de empresas de todos los tamaños, aunque con ciertas restricciones para las de mayor porte.
Además, Kulfas anunció que en los próximos días se firmará un crédito de u$s 500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el subsidio de tasas para pymes, de modo de contribuir con la recuperación económica de estas compañías que tienen más dificultades que otras para acceder al crédito.
Fuente: iProUP