Cainiao Smart Logistics Network, el brazo logístico del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, anunció una alianza con el grupo de carga aérea estadounidense Atlas Air Worldwide Holdings para lanzar un programa de vuelos charter que permita atender el alza de la demanda de las compras online desde China a Sudamérica.
El objetivo detrás de esta asociación, según reseñan medios internacionales, es “mejorar la extensa red logística de Alibaba a medida en que el comercio transfronterizo entre China y América Latina continúa expandiéndose”.
Cubrir la demanda
Esta ofensiva surgió luego de que Cainao registrara que los volúmenes de envíos a la región superaron los 8 millones de paquetes en el tercer trimestre de este año, lo que se traduce en el doble del número transportado durante los tres meses previos.
De esta forma, Atlas Air partirá en noviembre operando tres vuelos chárter a la semana destinados sólo a Cainaio, para unir a la nación asiática principalmente con Brasil y Chile. Ello, dijeron desde la compañía, permitirá “reducir el tiempo total de envío de una semana a tres días, en promedio”.
William Xiong, estratega jefe y gerente general de logística de exportación de Cainiao, aseguró que seguirán “invirtiendo en nuestra red para apoyar a los comerciantes de Alibaba que operan en más de 100.000 tiendas en línea”.
En tanto, el presidente y director ejecutivo de Atlas Air Worldwide, John Dietrich, dijo: “Estamos entusiasmados por apoyar el negocio del comercio electrónico de rápido crecimiento de Cainiao y Alibaba, y su expansión global en América del Sur; esperamos seguir desarrollando nuestra asociación”. Se espera que Cainiao opere alrededor de 1.300 vuelos fletados para fines de 2020.
Expansión veloz
En junio de 2020, Cainiao -anteriormente China Smart Logistics Network- reveló planes para invertir 1.000 millones de yuanes (unos u$s 144 millones) en más vuelos y almacenes en el extranjero con el objetivo de acelerar las entregas desde China a destinos en todo el mundo.
La medida es parte del objetivo estratégico a largo plazo del grupo de ofrecer entregas de paquetes dentro de la segunda economía global en un plazo no mayor a las 24 horas y en todo el mundo dentro de 72 horas.
Ese mismo mes, la firma se asoció con Air China Cargo para operar una nueva ruta de comercio online transfronterizo entre Hangzhou -su ciudad base- y Lieja, en Bélgica con el fin de acelerar los tiempos de entrega entre China y Europa, informó Diario Financiero.
Fuente: iProup