Un estudio del Colegio Estadounidense de Medicina Ocupacional y Ambiental encontró que “un lugar de trabajo saludable y seguro se correlaciona con el desempeño de una empresa y su capacidad para proporcionar rendimientos positivos a los accionistas”. Estudios anteriores sobre seguridad en el lugar de trabajo han concluido de manera similar que las organizaciones con sólidos programas de salud y seguridad se benefician de la mejora de la moral, la lealtad y la retención de los empleados, sin mencionar que superan al S&P 500 entre un 3% y un 5%.
En otras palabras, poner a los empleados en primer lugar no es solo lo correcto, es bueno para los negocios. Cuando COVID-19 forzó un cierre global, enviando a millones de trabajadores a distancia de la noche a la mañana, los empleadores se enfrentaron repentinamente a nuevos desafíos que pusieron a prueba su capacidad para mantener a su gente fuera de peligro. Un año después, la seguridad de los empleados es ahora una prioridad para casi todas las organizaciones. Sin embargo, a medida que los empleados comienzan a regresar al lugar de trabajo físico, no está claro hasta qué punto sus empleadores están preparados para ellos.
En medio de los planes de reapertura, los empleados deben ser lo primero
El cambio al trabajo remoto obligó a las organizaciones a adoptar nuevas herramientas para mejorar la colaboración y ayudar a los empleados a seguir siendo productivos. También obligó a los empleadores a adaptarse y ser flexibles. Desde la gestión de la ausencia de los empleados que dieron positivo por el virus hasta el apoyo a aquellos que decidieron regresar a casa para cuidar a los miembros de la familia en riesgo, el enfoque de muchas organizaciones se centró adecuadamente en mantener a su gente segura y saludable a través de las adaptaciones necesarias. . A medida que las organizaciones busquen volver a la oficina física, se pondrá nuevamente a prueba la prioridad de la seguridad de los empleados.
Ya hemos comenzado a ver que algunos de los principales empleadores del mundo anuncian planes de reapertura que destacan lo que puede implicar el futuro del trabajo. Microsoft reabrió su sede en marzo, implementando un modelo de trabajo híbrido que permitirá a los empleados elegir si quieren estar en la oficina a tiempo completo, trabajar de forma remota a tiempo completo o hacer una combinación de ambos. En una publicación de blog que explica la decisión, el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Kurt DelBene, describió los cuatro principios clave de la estrategia de regreso al trabajo de la compañía, que incluyen:
- Priorizar el bienestar físico, mental y emocional
- Proporcionar flexibilidad adicional a los empleados
- Sirviendo a los clientes y manteniendo las operaciones comerciales críticas
- Cumplir o superar las normas de [seguridad en el lugar de trabajo]
Facebook, Wells Fargo, Goldman Sachs y Uber también han hecho anuncios similares sobre el regreso de los empleados, cada uno prometiendo precauciones de seguridad adicionales.
Aún así, los empleados dudan en regresar.
Entonces, ¿cómo pueden los empleadores tener la tranquilidad de que la oficina estará segura?
Los líderes empresariales saben el impacto que puede tener una cultura empresarial sólida durante los períodos de inestabilidad. Le ayuda a atraer mejores talentos, mantiene a los empleados motivados y proporciona una estrella del norte para quienes toman decisiones difíciles. A medida que los empleados regresan a las oficinas después de un año de desafíos sin precedentes, ahora es el momento perfecto para que las organizaciones reevalúen la cultura de su empresa y garanticen que la seguridad y el bienestar de los empleados es una prioridad absoluta.
En una entrevista reciente, Scott Gerard, vicepresidente de salud y seguridad ambiental en Moss Construction, ofreció una perspectiva útil sobre por qué tiene sentido incorporar la seguridad en sus objetivos corporativos.
“En Moss, pensamos en la seguridad como algo más que una prioridad, la consideramos un valor. Las prioridades dentro de una organización pueden cambiar con presiones externas. Por ejemplo, si nos retrasamos en un horario y agregamos más personal para trabajar horas extras, eso podría entrar en conflicto con una prioridad financiera. Pero un valor es quien eres todo el tiempo. Tus valores nunca cambian”.
La naturaleza del lugar de trabajo ha cambiado fundamentalmente. Si no tiene en cuenta las preocupaciones de los nuevos empleados sobre la salud y el bienestar, su crecimiento puede estancarse y tendrá más dificultades para retener el talento.
Para muchas empresas, una cultura que prioriza la seguridad implica la adopción de un modelo de trabajo híbrido. JPMorgan Chase ha sido uno de los mayores defensores de este cambio, argumentando que la semana laboral de cinco días en la oficina es una reliquia. La compañía ofrecerá un modelo de trabajo rotativo, donde los empleados cambiarán entre trabajar de forma remota y en la oficina.
Estamos explorando mucho de lo mismo en AlertMedia. Nuestro objetivo es capturar los beneficios y la eficiencia de la interacción en persona más los beneficios de las opciones de trabajo desde cualquier lugar. Esperamos que nuestra sede se convierta en el lugar donde se llevan a cabo reuniones importantes, pero queremos brindar a los empleados la capacidad de trabajar donde y cuando sean más productivos.
Los empleados que se sienten seguros en el trabajo comienzan con la creencia de que usted está siendo comunicativo con respecto a lo que está sucediendo. Comparta detalles sobre los protocolos que ha adoptado que los mantendrán protegidos en caso de que decidan regresar a la oficina. Si requiere que los empleados se vacunen para poder regresar, comparta cómo explicará quién está completamente vacunado y quién no.
Más importante aún, dé a sus empleados el “por qué”. Si su gente es consciente de su razón de ser para desarrollar o modificar una política, por lo general están más dispuestos a participar. También es una buena idea implementar un método para solicitar comentarios de los empleados. De esa forma, sentirán que la comunicación es una vía de doble sentido y que se les escucha.
Considere la posibilidad de crear un equipo de transición designado responsable de ejecutar y comunicar sus planes de reapertura. Involucre a las partes interesadas de múltiples niveles y departamentos para asegurarse de que su plan refleje tanto las necesidades de la empresa como las de sus empleados. Esto ayudará a su gente a saber que está realmente preocupado por su seguridad y que ha examinado a fondo todas las ideas.
La confianza generada durante el año pasado será vital para dar la bienvenida a los empleados. Si priorizó el bienestar de sus empleados mientras trabajaban de forma remota, estarán más dispuestos a confiar en su capacidad para cuidarlos una vez que regresen a la oficina.
En última instancia, todos quieren trabajar para una empresa que los haga sentir seguros. La seguridad es una necesidad humana básica. Incluso representa el segundo nivel de la jerarquía de Maslow. Si su organización no puede satisfacer esa necesidad, los empleados buscarán rápidamente su próxima oportunidad. Aquellos que elijan priorizar a su gente durante el próximo año pronto se encontrarán más competitivos, más capaces de atraer a los mejores talentos y bien posicionados para prosperar en tiempos de dificultad.
Fuente: Fast Company