Con el auspicio de Cinzano y la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Colón, por tercer año se lleva adelante el encuentro de cantineros de todo el país en el Club Plus Ultra de la localidad bonaerense de Sarasa
“Este próximo Domingo a las 19.30 se abren las puertas del Club Plus Ultra para vivir la Fiesta del Vermut”, apunta Matías Jurisich, socio fundador de El Club del Vermut y organizador del evento. “Esta es la tercera edición que hacemos. Es en un pueblito de la provincia de Buenos Aires, que tiene un nombre particular: Sarasa. Se trata de un paraje de 70 habitantes, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, partido de Colón”.
¿Y de qué se trata?
En un marco campero y natural, en medio de la llanura pampeana, un grupo de bartenders se reúne para mostrar sus recetas, preparar aperitivos y vermut y compartir con la comunidad sus conocimientos de coctelería.
“La idea es mostrar lo que se hace en las grandes barras, creando cócteles inspirados en el lugar y en historias locales, como pueden ser por ejemplo la historia de la luz mala o del chancho con cadenas. Lo interesante es que se ha convertido en una especie de fiesta popular, donde la gente se acerca a pasar un buen momento.”
El espíritu
“Es la Fiesta del Vermut, por lo cual lo único que tenemos detrás de la barra son vermuts. No trabajamos otra bebida porque la idea es rememorar algo netamente argentino que es la ´Hora del Vermut´”, relata Matías en diálogo con ON24. “Si bien el producto no es originario de Argentina, sino que nace en el norte de Italia, en el Piamonte, fue rápidamente incorporado en la cultura local a través de las corrientes inmigratorias. Es más, Rosario debe ser, creo, la plaza del país donde más aperitivos y vermuts se consumen, por que gran parte de los inmigrantes italianos eligieron Rosario como destino para afincarse”.
Los datos necesarios
Durante la noche se subastarán Cócteles de Autor y lo recaudado será donado a la Escuela Nº 13 Ejército de los Andes y el Jardín de Infantes Nº905 de la misma localidad.
La entrada es libre y gratuita. Habrá servicio de buffet y cantina vermusera. Y para quienes no desean volver esa misma noche, existe la posibilidad de acampar en el predio.
¿Cómo llegar?
Desde Rosario: 190 kilómetros, por ruta 18 hasta Pergamino, desviando por Ruta 8 hasta Colón. De allí son 10 km de tierra.