Enólogo mendocino creó 25 recetas de vermut y las vende a España

Emiliano Sosa, de 26 años, actualmente elabora recetas de aperitivos y destinados, realiza capacitaciones y asesora a bodegas de Argentina y España.

En el mundo enológico lo más común, al menos en Mendoza, es hablar de vinos. Sin embargo, desde hace algún tiempo, están surgiendo diferentes emprendimientos vinculados a los aperitivos y destilados que, silenciosa pero firmemente, van cobrando cada día más relevancia. Uno de ellos está en el este de la provincia.

Precisamente en Junín. De ese departamento es oriundo Emiliano Sosa, un joven emprendedor que a sus 26 años ya creó 25 recetas de vermut, 15 de bíter y 7 de fernet. El profesional, que trabaja junto a otro enólogo llamado Roberto Castro, se dedica a brindar capacitaciones y asesoramiento en distintas bodegas del país y de España.

“Acá en Mendoza se está volviendo a la cultura del aperitivo, se había perdido y desde hace un tiempo se retomó la onda artesanal. Se está dejando de lado lo artificial para darle lugar a lo artesanal y eso es fantástico. Yo trabajo con el enólogo Roberto Castro, hacemos asesorías de elaboración a bodegas y destilerías en Argentina y en España. Y creamos recetas de todo este tipo de productos”, comenzó relatando Sosa.

– Si, en Mendoza se hace vermut. Mi interés surge por una cuestión familiar. Desde que tenía nueve años arrancamos con mi papá con un emprendimiento y siempre hemos tenido pasión por la enología, él me enseñó a trabajar desde chico. Tenemos la elaboración de vinos de autor Maestry que si bien se frenó con la pandemia, hemos recibido varios premios.

Yo no elaboro en Mendoza actualmente, lo que hago es crear las recetas, elaborar el producto y venderlo a distintas empresas. Me estaba por ir a trabajar a Chile, se complicó con la pandemia y se me ocurrió dar capacitaciones de elaboración de vermut, fernet, licores. Con las medidas exactas, guío y asesoro sobre todo. Por ejemplo, algo que se conoce poco es cómo sacar los permisos que precisa la gente que quiere vender. Al día de hoy sigo trabajando con eso pero más que nada en asesoramientos.

– Sos muy joven, ¿a qué edad te iniciaste en el ámbito laboral?

– En 2018 trabajé en Peñaflor, fue mi primer trabajo formal en el mundo enológico. Ahí arranqué con temas aperitivos y destilados. Empecé a desarrollar al máximo esta pasión que tenía de chico. Luego conozco a Castro que es mi senior. Yo soy técnico superior en Enología, me recibí en el IES de Junín.

Actualmente, Sosa ya ha creado más de 25 recetas propias de vermut, 7 de fernet y 15 de bíter. Hay algunas patentadas y otras no, porque cuesta bastante caro ese trámite.

– ¿Qué es el vermut?

– Es una bebida alcohólica que viene de Grecia, está vinculado con la palabra ajenjo, que es amargo. Se llama el vino de Hipócrates, porque él lo elaborara. Los vinos que hacían, al no agregarle sulfitos, se les avinagraban. Con el ajenjo y otros compuestos aromáticos le cambiaban el sabor. Luego, los romanos le agregan miel, el primer endulzante. Después con el tiempo se fue modernizando y cambiando las diferentes formas de elaborarlo. Actualmente, hay diferentes tipos de vermut.

– Creaste el primer vermut bonarda, ¿Cómo es?

– Sí, es el primer vermut bonarda de Mendoza. Es el primero que está íntegramente realizado con hierbas mendocinas. No tiene nada de otro lado. Está hecho con jarilla, alcanfor, tomillo, pirca, carqueja, romero, clavo de olor y la base del bonarda. Lo compró una empresa española. Allá se consumen mucho estas bebidas, así que me contacté por las redes y ahí hicimos el negocio.

– Es decir que en Mendoza no se comercializa ese vermut.

– No, yo vendía pero como se complicó todo con la pandemia decidí que cuando mejore la situación me voy a dedicar nuevamente a elaborar. Pasa que necesito mucho capital. Así es que mientras tanto, sigo con las capacitaciones y el asesoramiento. Me gusta trabajar más con emprendimientos chicos y bodegas.

– ¿Qué proyectos tenés a futuro?

– Mi objetivo es hacer la primera vermutería de la zona este. Para el 2022, estoy por cerrar con una de las empresas más grandes de la Argentina en tema bebidas (prefirió preservar el nombre) y quiero poner una destilería propia. 

Fuente: Memo

Comentarios