Uno de los libros que está transformando el mindset emprendedor se llama “El poder del ahora”, donde su autor, Eckhart Tolle, describe y aconseja ocuparnos de lo único que depende de nosotros: El presente, el ahora.
Tolle se convirtió en un maestro espiritual que ayudó a miles de personas a vivir libres de sufrimiento y ansiedad. Si bien el libro no es un manual de negocio y es un tratado espiritual, sus consejos y sus lecciones son útiles para aplicar al mundo emprendedor.
¿Se puede lograr en Argentina?
Parece utópico. En un país con tanta burocracia, inflación y conflicto permanente leer esto parece un chiste, pero al pasar las páginas lo que plantea Tolle cobra sentido. Según cuenta en el libro, es necesario comprender nuestro papel como creadores del propio dolor.
El autor afirma que es la mente la que nos impulsa a pensar de forma constante en lo que no hicimos en el pasado y sobre las preocupaciones del futuro. Y que esos pensamientos recurrentes sobre lo que no podemos controlar (lo que pasó y lo que imaginamos pasará) nos genera angustia, depresión y enfermedades.
Recuerde sus preocupaciones allá por 2019, todo lo que padeció por crear un futuro que, al llegar la pandemia, cambió por completo.
La solución: centrarnos en el presente. En el ahora, en lo que sí podemos decidir y hacer, se vuelve un proceso sanador, dice Tolle.
Él dice que nuestra voz interna, nuestro ego nos impulsa a vivir una vida paralela de tragedia, catástrofe que trastoca nuestras emociones y nos lleva a padecer una realidad paralela. Asegura que es indispensable, primero detectar esa voz permanente y luego desactivarla con meditación y plena conciencia que lo único real que tenemos es el presente.
Vivir el “ahora”
La mayoría del sufrimiento que se siente es creado, por lo tanto, se puede eliminar: no debe permitir que las situaciones se apoderen de usted, enfréntelas en el momento que se presentan, acéptelas o cámbielas.
Lo más importante es el presente, debe dejar de aferrarse al pasado y tener miedo del futuro. Lo mejor es resolver las situaciones a medida que se presentan.
Viva alerta y dispuesto: si su energía está en dirección de construir situaciones reales, su calidad de vida mejora, por tanto no permita a la mente que vuele sin sentido.
Pensar en el futuro, pero viviendo el presente, que es lo único que tenemos, al menos hasta que se invente la máquina del tiempo.
Fuente: A24 Pymes