Eléctrico, autónomo y sin cabina de conducción

Volvo Trucks ha presentado una nueva fórmula de transporte para recorrer rutas cortas

Volvo Trucks ha presentado una nueva fórmula de transporte que promete ser más eficiente y aprovechar la automatización para recorrer rutas cortas de un punto A a un punto B durante el proceso de transporte de grandes cargas.

Este futurista proyecto, llamado Vera y aún en desarrollo, consiste en vehículos eléctricos, autónomos y conectados a una central que se usarán como cabezas tractoras. La transmisión y el paquete de baterías son del mismo tipo que se usan en los camiones eléctricos de Volvo Trucks.

Silencioso, predecible, eficiente e… imposible de conducir

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Aunque su diseño no permite que nadie se siente al volante, es un vehículo creado para estar trabajando las 24 horas del día. Además, se puede conectar a cualquier remolque estándar y extraer cargas de hasta 32 toneladas.

Si bien Volvo no ha proporcionado cifras para Vera, el camión eléctrico anterior tiene un motor eléctrico de 185 kW, la batería de iones de litio contiene entre 100 y 300 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 300 km, por lo que es posible que el prototipo tenga características similares.

Cada vehículo está conectado a un centro de control de transporte, que monitorea continuamente el proceso y mantiene un control preciso de la posición de cada vehículo, la carga de las baterías, el contenido de carga o los requisitos del servicio. Estos ‘coches’ operan a baja velocidad y están equipados con varios sensores, radares y cámaras.

Volvo entiende esta nueva forma de transporte como una solución aplicable a lugares como puertos y mega centros de logística, aumentando la precisión de entrega, “así como una mayor flexibilidad y productividad”. El hecho de poder trabajar las 24 horas puede minimizar la acumulación de existencias en un momento en el que el comercio electrónico experimenta un gran auge.

El fabricante sueco se ha planteado el importante tema de cómo afectará este nuevo sistema de transporte a los conductores, y sí, asegura que sí les afectará. Sin embargo, prevé una mayor necesidad de conductores capacitados, especializados en la tecnología de forma que dejen atrás las tareas repetitivas, de las que se encargará la tecnología autónoma.

Este proyecto aún deberá ser testado en distancias cortas y rutas repetitivas, pero será adaptado a cada usuario y área.

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