Nissan anunció la aparición del Leaf en la Argentina y el inicio del período de preventa, con entregas pautadas a partir del julio.
El Leaf es el segundo vehículo eléctrico que se lanza en la Argentina luego del Renault Kangoo ZE, pero mientras este último es un furgón de carga, el Leaf es un automóvil de pasajeros, con autonomía ideal de hasta 389 kilómetros, según declara Nissan, bajos ciertos parámetros. La potencia del Leaf equivale a 147 caballos, con entrega de torque inmediata (por ser un auto eléctrico).
El primer cliente que reserve su Leaf (el pago se puede hacer desde PagoMisCuentas o MercadoPago, siempre en www.nissan.com.ar) será premiado por Nissan Argentina con un viaje a la carrera de Fórmula E en Chile sobre fines de enero (Nissan es la única marca japonesa presente en esta categoría de monoplazas 100% eléctricos). Una vez que los Leaf lleguen al país, las entregas las realizarán los concesionarios AutoFerro y AutoGen, que en breve tendrán unidades para realizar pruebas de manejo.
La preventa del Leaf (se trata de la segunda generación del modelo) se anunció desde el stand de Nissan en Cariló, donde se detallaron aspectos técnicos, entre ellos las tres formas de recarga de las baterías del vehículo.
La carga rápida del Leaf se puede realizar en los puestos de recarga que comenzaron a instalarse en estaciones de servicio en CABA y GBA, de YPF y Axion. Allí, las baterías pueden cargarse en sólo 40 minutos hasta un 80% de su capacidad, suponiendo que estén prácticamente agotadas.
La segunda forma de recarga es hogareña. Consiste en la instalación de un WallBox, un equipo de recarga que toma energía de la red eléctrica del hogar y la transmite al vehículo, y que en un rango de 6 a 8 horas permite cargar el 100% de las baterías. El WallBox tiene un costo adicional de 2.000 dólares, que Nissan financia en 24 cuotas sin interés con Visa o Credi Nissan. El precio indicado incluye la instalación por parte de personal técnico especializado del WallBox en el hogar del cliente.
Finalmente, la tercera forma de recargar el vehículo es mediante un cable de emergencia, que en este caso puede conectarse directamente a un toma-corriente convencional y hogareño (no es necesario el WallBox)y que posibilita recargar el 100% de las baterías en 20 horas.
¿Por qué es tan caro el Nissan Leaf en la Argentina? Por ser un vehículo eléctrico, de propulsión “amigable” con el medioambiente, el Leaf no paga el 35% de arancel de importación extrazona (llega importado desde Gran Bretaña), sino que apenas abona el 2 por ciento. Sin embargo, está alcanzado por otro impuesto, el interno o mal llamado “impuesto al lujo”, que encarece su precio “en aproximadamente un 25 por ciento”, según le explicaron a CarsMagazine.com.ar desde Nissan Argentina. Es decir, si en nuestro país no existiera el impuesto interno, el Leaf debería costar “en torno a 45.000 dólares”, detallaron desde la marca japonesa en diálogo con este medio.
Las baterías del Leaf tienen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. Cumplido ese período, es posible que las baterías comiencen a perder eficiencia, aunque pueden seguir utilizándose. Perder eficiencia significa que la autonomía podría verse disminuida. Sin embargo, una vez que lleguen al final de su vida útil en el automóvil, Nissan explica que pueden reutilizarse para almacenamiento de energía eléctrica que alimente a hogares o espacios públicos. En Japón y otros mercados esto ya es una realidad y hasta puede generar un negocio económico para el usuario del Leaf.
Durante la presentación en Cariló, Nissan aseguró que el costo de utilización del Leaf es de 36 centavos de pesos argentinos ($0,36) por cada kilómetro recorrido, mientras que el promedio de un vehículo a combustión es de $3,72 pesos por kilómetro. La marca japonesa no amplió más detalles sobre cómo calculó dichos costos, pero aseguró que el Leaf implica un ahorro del 70% en el costo operativo (al no tener motor de combustión, no utiliza fluidos, entre otros, y se reduce el costo de mantenimiento).
En Cariló, Nissan exhibe dos unidades del Leaf pero con especificación para el mercado norteamericano. Las unidades que llegarán desde Gran Bretaña a la Argentina presentan ciertas diferencias: incluyen rueda de auxilio (en lugar de neumáticos “run flat”), tienen quinto apoyacabeza y una pantalla táctil de 8″ (en lugar de 7 pulgadas) con Android Auto y Apple CarPlay.
En Nissan entienden que el volumen de ventas del Leaf en la Argentina será reducido. “El Leaf llega a la Argentina para crear una demanda que aún no existe. Es un vehículo para quienes quieran apostar tempranamente a una nueva tendencia”, explicaron desde la marca a CarsMagazine.com.ar, antes de aventurar que en el primer año de comercialización, el Leaf podría llegar a vender de 50 a 100 unidades.