¿Por qué la gastronomía asiática crece con tanta fuerza con en el sistema de franquicias? De pronto, se convirtió en una gran oportunidad para emprender.
Lo exótico, la comida fusión (mezcla de sabores y culturas), el auge del delivery y la búsqueda constante de nuevas experiencias explica el impulso de este tipo de negocios.
La radiografía de comercios gastronómicos está cambiando de forma radical. Cuando antes todo era pizza, empanadas, parrilla y bodegones, desde hace unos años comienzan a proliferar opciones nuevas y populares, como el sushi. Antes, salvo la comida china, el asian food era una propuesta de nicho, pocos locales, y era imposible crecer con el sistema de franquicias.
Digamos que si una marca comienza a crecer con franquicia, es el claro indicio que hay un mercado insatisfecho y “hambriento” de experimentar nuevos sabores y experiencias.
El éxito de las franquicias de comida asiática
Según Carlos Canudas, experto en desarrollo de franquicias, la comida asiática no se trata de una moda pasajera, sino que vino para quedarse. “Y en gran medida se debe a la adaptabilidad a los usos y costumbres del país, que en franquicias llamamos tropicalización”, aseguró el especialista.
Esta fue la clave del crecimiento de la franquicia Gourmet de Shangai que “adaptamos las recetas tradicionales de la comida china y la combinamos con los sabores argentinos y logramos platos únicos.” cuenta Tomás Xu, Director de la firma.
El sushi es la estrella de las franquicias de comida asiáticas que pueden elegirse entre veintena de marcas entre ellas una de las pioneras Sushi Club y una de las primeras en lanzar servicio de delivery a precios muy accesibles que fue Sushi Pop.
Además de los sabores otra clave de esta revolución se debe a la experiencia de consumo.
“No se trata solo del producto, también las franquicias exitosas desarrollaron una experiencia sensorial, con aromatización a medida, altísimo nivel de servicio y un diseño de local llamativo y atractivo” asegura Carlos Canudas.
Esta es la calve de Oh Tea, una franquicia de Blends de té, donde gran parte del éxito se basa en el concepto instagrameable, es decir, una experiencia para vivir, sacar fotos y compartirla en redes. O para decirlo en otras palabras, cubre la necesidad de cierto consumidor que se desespera por tener algo distinto para mostrar en sus redes.
No todo es lo que se ve, también la presentación del producto debe ser llamativa, curiosa o exótica y los sabores deben estar a la altura de la exigencia del nuevo paladar argentino.
Las razones de este nuevo paladar son muchas pero podrían sintetizarse en estas dos: El consumidor de este tipo de experiencia viajo mucho o mira mucho contenido en redes sociales y quiere repetir o vivir la misma experiencia cerca de su casa. “En nuestro caso, -asegura Lucas Wei Cofundador de OH TEA- queríamos que los argentinos que viajaron Asía y los que no viajaron conozcan las virtudes y diferentes sabor del té”
También puede encontrarse una franquicia de fast food coreano y los pioneros en traer a la argentina uno de los platos estrella del Street food del mundo, los Dumplings.
Lo exótico, sabores nuevos y lo instagrameable son las claves de esta tendencia, pero lo que más llama la atención es los emprendedores que invierten en este tipo de opción en detrimento de franquicias tradicionales es el boom de consumo, las filas de personas y el éxito en redes sociales.
Así las cosas, mientras negocios tradicionales luchan por abrir nuevas franquicias, estos negocios que apenas tienen meses en la calle, reciben cientos y cientos de propuestas todos los días. Por eso, las gastronomía asiática es una revolución en el sector de franquicias en Argentina.
Fuente: Gonzalo Otalora de A24 Pymes