En el contexto de un año complejo, diciembre de 2020 dejó porcentajes de ventas de autos en Europa muy llamativos. Las matriculaciones de vehículos de nafta cayeron un 23% y las de diésel, otro 23%. Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 271%.
La cuota entre electrificados y diésel casi se igualó; el 24,1% y el 24,7%, respectivamente. El Volkswagen ID.3 continuó impulsando las ventas, se transformó en el segundo auto más vendido en Europa, atrás de su hermano a nafta, el Golf.
A pesar de los fuertes incrementos de los vehículos híbridos eléctricos y enchufables puros, las ventas en Europa continuaron demostrando la fuerte caída de 2020. La causa radica en la menor demanda y en los malos resultados de las matriculaciones de los diésel y gasolina.
Estos resultados cierran la brecha entre vehículos eléctricos y diésel: los primeros registran una cuota de mercado del 24,1%; para los segundos, la cuota es del 24,7%. Esto es particularmente significativo en comparación con diciembre de 2019, cuando los vehículos eléctricos representaron sólo el 6,3% del total de registros.
¿Y en Argentina?
En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) confirmó que el patentamiento de autos eléctricos e híbridos experimentó un crecimiento del 53,9% en 2020 respecto del año anterior.
La empresa Toyota con su modelo híbrido Corolla lideró la tabla con 884 patentes y una variación respecto al año anterior de 3743,5%. No obstante, no corrió la misma suerte con su modelo Rav4 que, pese a sus buenos dígitos, cayó un 32,2% en comparación, así como también lo hizo su modelo Prius, en un 66,7%.
Por el contrario, la compañía Mercedes Benz tuvo un enorme retroceso. Su modelo híbrido GLC 350 contó con un único patentamiento, el cual se dio en enero, y, de esta forma, disminuyó un 96% en comparación al año previo. Algo similar ocurrió con el modelo GS450H, de Lexus, que con 4 patentes retrocedió un 75%.
También es posible observar que los modelos eléctricos puros del mercado conforman la minoría. Solo hay cinco de ellos: Kangoo ZE, de Renault; Leaf, de Nissan; Sedan y Cargo Alto, de Sero Electric; y IEV7S, de Jac. Esto significa que del conjunto (24), este tipo de vehículos solo integra un 20% de la oferta; mientras que el resto está compuesto por híbridos.
Los primeros sumaron entre todos los modelos 39 patentes. El modelo que lideró esto fue Kangoo, con 19. Sin embargo, este número representó una caída del 36,7% interanual. En cambio, Sero Electric, con sus cuatro nuevas patentes, duplicó lo realizado en el 2019. Jac, con su IEV7S, por su parte, debió conformarse con una sola, apenas comenzó el año.