La primera película de la trilogía de ciencia ficción “Volver al Futuro”, estrenada en 1985, concluía paradójicamente con el inicio de una nueva aventura en el tiempo. En aquella escena final, el joven Marty McFly (Michael J. Fox) volvía a subirse al DeLorean DMC-12, el legendario automóvil transformado por el Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en una máquina del tiempo. “Roads? Where we’re going we don’t need… roads”, le desliza Brown a McFly. Acto seguido, el vehículo se despegaba del suelo tras cambiar el ángulo de sus ruedas y desaparecía de la pantalla en un vuelo vertiginoso.
Si bien aún los autos voladores no fueron creados –aunque podría ocurrir muy pronto-, los ingenieros siguieron trabajando en la creación de nuevos artefactos o alternativas de vehículos personales “voladores”.
En este contexto, aparece Hexa, un drone que tiene la capacidad de funcionar como avión personal.
Se trata de una aeronave tipo eVTOL o Electric Vertical Tafe Off and Landing, capaz de transportar a una persona y que no necesita de ninguna licencia de piloto para poder ser piloteado.
Si no hubiera sido por la pandemia de COVID-19, este año podríamos haber visto a miles de estos equipos volar por diferentes partes de los Estados Unidos, en una gira para demostrar sus capacidades de vuelo en trayectos largos.
Pese a todas las complicaciones por la pandemia, se organizaron pequeñas demostraciones en las que la aeronave dejó en claro lo que es capaz, y se posicionó así como uno de los prototipos de vehículos voladores más prometedores.
Características técnicas
La aeronave Hexa pesa 200 kilos y está equipado con 18 hélices que le brindan la chance de alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
Sus creadores lo definieron como un vehículo pensado para recorrer largas distancias en poco tiempo, y todo mediante un sistema de manejo sencillo y accesible.
Tal como fue mencionado, la aeronave solo puede llevar a una persona, ya que la cabina no ofrece espacio para más.
En su interior aparece un joystick y un iPad Pro como sistemas de mando.
Cómo funciona
Para controlar el andar y el vuelo, Hexa posee una pantalla de realidad aumentada donde el usuario puede observar toda la información que necesita para volar de forma segura.
Hexa también está equipado con flotadores de aire para poder aterrizar en el agua.
Por otro lado, incluye motores y baterías de repuesto por si se produce una falla en el sistema de suministro eléctrico.
Pero además, con el objetivo de prevenir posibles accidentes, la aeronave también puede ser controlada desde tierra en caso de que haya inconvenientes con el sistema de manejo.
El vehículo también puede desplazarse de forma autónoma si el piloto sufre algún inconveniente durante el vuelo.
Sus limitaciones
Más allá de sus grandes virtudes, Hexa cuenta con algunas desventajas.
Por ejemplo, una de ellas es que solo puede volar durante quince minutos a bajas latitudes.
De este modo, su desarrollo se encuentra más cerca de ser un vehículo recreativo que un nuevo medio de transporte.
Sobre sus creadores
El Hexa fue creado por Matt Chasen, un experto en ingeniería mecánica y aeroespacial. Chasen además es el director ejecutivo de LIFT Aircraft, la compañía detrás del proyecto Hexa.
“A diferencia de los helicópteros tradicionales, con Hexa no necesitas grandes habilidades para poder volar“, explicó Matt Chasen.
El experto agregó que si el usuario “sueltas completamente el joystick, la aeronave se mantendrá a flote en una posición GPS”.
“Además está programada para que en caso de que ocurra algún imprevisto y bajen los niveles de batería, el avión vuelva automáticamente al sitio del que despegó“, agregó.
Otras facilidades
Hasta el momento, los usuarios interesados no necesitan de un carnet o permiso especial para conducirlo, ya que está considerado como vehículo ultraligero, ya que solo puede volar hasta 365 metros de altura, dependiendo donde se encuentre.
No obstante, el objetivo de Chasen y LIFT Aircraft es trasladar esta tecnología al mundo del transporte urbano, espacio en donde aún está prohibido el uso de este tipo de aeronaves.
“Nos encargaremos de que la gente confíe en nuestra tecnología. Una vez que esto suceda, será inevitable que la gente quiera usarlo para vuelos de traslado“, aseguró.
No obstante, antes de subirse al Hexa, los interesados deben tomar un breve curso previo de instrucción.
El instructivo incluye una serie de videos de seguridad y luego un entrenamiento en un simulador de realidad virtual. Una vez completado esto, el interesado podrá subir al Hexa.
Los próximos pasos
Chasen pretende que el proyecto Hexa se pueda expandir por otras 25 ciudades de los Estados Unidos.
En ese sentido, el plan del director ejecutivo era contar entre 3 y 5 localizaciones aseguradas a inicios de 2020. Sin embargo, la pandemia le jugó una mala pasada.
No obstante, el ejecutivo desestimó que este tipo de drones sean en algún momento avalados para su uso como transporte comercial. Al menos hasta que cumplan con diferentes requisitos y pruebas de seguridad.
“Si eso sucede es probable que surja una nueva alternativa de transporte urbano. En menos de 10 años, las aeronaves como Hexa sobrevolarán las ciudades del mundo”, pronosticó.
Fuente: infotechnology