Todo indica que la cuarentena obligatoria “extendida”, decretada por Alberto Fernández hasta después de Pascuas, se extenderá hasta el 23 de abril o el 1º de mayo. En efecto, la batalla contra el “enemigo invisible” –tal como lo describe el Presidente– está lejos de terminar.
Con la circulación limitada y en un escenario en el que cualquier persona puede ser transmisora del COVID-19, aunque sea de forma asintomática, las guardias de los hospitales y los profesionales de la salud aprovecharon este “tiempo ganado” para prepararse ante la llegada del pico de contagios.
En este contexto, los servicios de medicina privada y las nuevas prepagas “digitales” están desplegando su catálogo de soluciones para asistir cada vez a más personas y, a la vez, alivianar el sistema.
Más allá de las iniciativas puntuales, el uso de la telemedicina a nivel global está funcionando como un aliado de suma importancia para luchar contra la crisis del coronavirus.
Tal es su crecimiento exponencial que el mercado mundial de telemedicina moverá un piso de 50.000 millones de dólares en los próximos doce meses. Incluso, ese número será superado en la medida en que las preocupaciones por el coronavirus acrecienten la demanda.
El acceso es sencillo: el usuario ingresa a la página web, se registra y pulsa el ícono de Salud en Línea. Luego, selecciona un médico, elige el motivo por el que está consultando, responde preguntas sobre sus síntomas y accede a una sala de espera en la que posteriormente será atendido por un profesional clínico en menos de tres minutos, en tiempo real.
“El Grupo de Medicina Privada implementa esta modalidad para estar cerca de todas las personas que nos eligen para su cuidado sin importar el territorio donde vivan. Esta tecnología permite acercar profesionalismo y calidad de servicio a todo el país”, afirman desde la compañía.
“Salud en Línea es un puente para nuestros asociados y está a la altura de los desafíos digitales, convirtiéndose en un instrumento fundamental para seguir utilizando el servicio sin ponernos en riesgo”, agregan.
Por su parte, San Cristóbal Seguros lanzó una iniciativa similar para sus asegurados. Este canal digital de consultas clínicas y pediátricas facilita el cumplimiento de medidas de distanciamiento social y proporciona una alternativa concreta para la descongestión de los centros de asistencia.
De esta forma, la firma resuelve requerimientos de baja complejidad que no requieren de examen físico. Así, se evitan traslados innecesarios en tiempos de cuarentena, y, sobre todo, la exposición a enfermedades en las salas de espera y guardias. Además, apunta a brindar comodidad a los clientes, implementando modernos protocolos para la salud.
“Procuramos siempre ofrecer más y mejores servicios mediante nuestros productos digitales. En la última semana se duplicaron las descargas de nuestra app y los usuarios nuevos de nuestro sitio de autogestión“, explica Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital en Grupo San Cristóbal.
Swiss Medical, OSDE, Medifé y Omint también incluyen sus plataformas de asistencia virtual. En este tipo de escenarios es importante que cualquiera pueda acceder a información clara y respaldada por un profesional.
En este contexto, la app de delivery Rappi y ÜMA, la plataforma inteligente de servicios de salud y bienestar con más de 30 años de experiencia, se unieron para ofrecer servicio médico sin costo y poner la tecnología al servicio de la comunidad.
El mayor objetivo detrás de esta alianza es descongestionar los hospitales y sanatorios por consultas ante señales como fiebre, tos o dolor de garganta –relacionadas con el coronavirus, pero también desencadenadas por otras afecciones– y democratizar el acceso a consultas con un profesional médico.
A través del botón “ÜMA Consultas Médicas” en la app de Rappi, los usuarios pueden indicar sus síntomas y acceder a un diagnóstico automatizado, que permite descartar casos de COVID–19. Además, es posible solicitar un turno de teleconsulta con más de 300 médicos profesionales habilitados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Iiniciamos nuestro Foro Médico, para que obtengan respuestas de profesionales calificados de forma gratuita y desde la comodidad de sus casas”, asegura Mathias Sielecki, CEO y cofundador de la prepaga digital Wiri.
En este espacio virtual, solo hay dos tipos de usuarios: por un lado, los pacientes, que buscan evacuar dudas; por otro, los doctores, encargados de responderlas.
Según Sielecki, “es el primer Foro Médico en Argentina para ayudar a combatir el COVID–19 de forma profesional” y tiene como objetivo “cortar con la cadena de malentendidos y falsas informaciones que suelen rondar ante este tipo de pandemias”.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar y llevar tranquilidad a la gente. Junto con un grupo de médicos de distintas especialidades desarrollamos el foro para que cualquier persona pueda acceder a información verdadera sobre esta enfermedad”, agrega Luciano Allegro, gerente de Marketing (CMO) y cofundador de Wiri Salud.
En sus primero días online, el foro fue visitado por miles de personas y las consultas crecieron 400% desde que estalló la pandemia. “Notamos que existe una gran desinformación en la gente y esto es alarmante”, asegura.
“Algunos pacientes consultan sobre potenciales complicaciones con condiciones preexistentes y otros sobre cómo combatir el virus desde la desinfección del hogar o tratar con otras personas que sean de riesgo”, concluye el experto.
Fuente: iProUP