Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de su última encuesta online realizada en el mes de marzo a 784 personas con y sin empleo. Del estudio, que busca analizar la percepción que tienen los trabajadores argentinos sobre su jefe directo y la relación que mantienen con ellos, surge que el 59% de los argentinos se siente valorado por su jefe, mientras que 26% dijo sentirse poco valorado por su jefe y el 15% aseguró no sentirse valorado en absoluto por su superior directo. El desagregado del grupo que indicó sentirse valorado completa el panorama, mostrando que el 19% afirmó sentirse muy valorado por su jefe y el 40% refirió sentirse medianamente valorado.
Según los resultados del Employer Brand Research, el estudio de marca empleadora que Randstad presenta anualmente en 32 países, el ambiente de trabajo agradable se posiciona como uno de los factores cada vez más importantes a la hora de caracterizar al empleador ideal. En este sentido, y tomando en cuenta que los vínculos con colegas, jefes y dependientes inciden de manera muy relevante en el clima laboral, la última encuesta realizada por Randstad profundiza sobre estas relaciones.
Entre muchos otros datos interesantes, el relevamiento también muestra que el 23% de los trabajadores argentinos siente que su jefe siempre reconoce sus logros, mientras que el 42% afirma sentirse reconocido por sus logros solo algunas veces y, finalmente, un llamativo 35% asegura no haber recibido nunca un reconocimiento por parte de su superior.
En relación a estos datos, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “No es una novedad que las relaciones entre los colaboradores y sus jefes tienen sus claroscuros y puntos de tensión, especialmente en el contexto actual de cambios profundos que emergen a partir de las nuevas expectativas y necesidades que plantean los trabajadores, desafiando el statu quo de las organizaciones, pero mucho más a sus líderes. En este contexto, el rol de las áreas de RRHH resulta clave para asegurar el desarrollo de habilidades de los líderes y darles herramientas para que puedan guiar, contener e inspirar a sus equipos para que puedan desplegar todo su potencial”.
Al consultar a los participantes cómo es la comunicación con su jefe, el 36% aseguró que su jefe siempre lo escucha y tiene en cuenta sus opiniones; el 37% afirmó que su jefe algunas veces tiene en cuenta sus opiniones y solo el 26% aseguró que su jefe nunca pide su opinión.
Asimismo, se consultó a los participantes si alguna vez se habían sentido maltratados por su jefe, y la mayoría (58%) aseguró que nunca fue maltratado por su jefe. Sin embargo, el 32% de los trabajadores alguna vez se sintió maltratado por su superior; el 8% muchas veces y un minoritario 2% refirió que siempre se sintió maltratado por su jefe.
“En tiempos donde el talento es el recurso más importante con el que cuentan las empresas, contar con jefes y líderes empáticos resulta crucial para mantener a los colaboradores contentos y contenidos. Los trabajadores felices son más productivos y generan organizaciones más productivas”, agregó Andrea Ávila.
Al indagar entre los participantes sobre la relación con su jefe actual, el 50% de los trabajadores argentinos aseguró estar muy contento respecto a la relación con su jefe; el 36% mantuvo una postura neutra refiriendo no estar ni contento ni descontento y, en el extremo opuesto, el 9% de los consultados afirmó estar descontento con su jefe y el 5% muy descontento.
En línea con estos resultados, en donde la mayoría de los trabajadores argentinos se siente valorado y mantiene una buena relación con su jefe, el 42% de los encuestados afirmó que tendría a su jefe directo entre sus contactos de redes sociales, como ser Instagram o Facebook. Este dato muestra cómo el ingreso de los millennials y centennials al mundo del trabajo desdibujó en gran medida la separación entre el ámbito personal y el laboral que construyeron las generaciones precedentes, más reacias a estrechar abiertamente vínculos de amistad en el trabajo.
La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los argentinos en relación a diferentes temas vinculados al mundo del empleo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 1 al 31 de marzo de 2023 a 784 personas con y sin empleo.