Sir Chandler es uno de los bloggers más famosos de la argentina, su sitio recibe más de 250.000 vivistas mensuales. En su sitio se autodescribe como un viajero empedernido y un usuario experimentado de bancos lo que lo lleva a generar guías muy prácticas para los viajeros menos informados.
A partir del fin del CEPO, el especialista en viajes, actualizó su guía sobre los gastos en el exterior:
Desde el fin del cepo han cambiado algunas cosas para realizar gastos en el exterior o simplemente sacar dinero para moverse.
- Ahora no hay 35% ni ningún recargo o percepción por gastar en el extranjero
- Uno tiene la libertad de comprar moneda extranjera sin más vueltas, aunque posiblemente no sea lo más conveniente ir a una casa de cambios
- Ahora se puede sacar en el exterior desde la caja de ahorro en pesos con débito
- El mundo sigue girando alrededor de la bancarización, por lo que el post habla de esas cosas
¿Cómo consigo moneda extranjera para viajar a otros países?
En la mayoría de los países del mundo, uno se puede mover casi todo el tiempo sólo con tarjetas, es decir sin efectivo. Pero siempre hace falta tener algo de billetes (salvo Suecia) a mano para los pequeños gastos, propinas, etc.
Opciones para conseguir este efectivo
CASA DE CAMBIO/BANCOS: Cambiar en una casa de cambio o bancos de la Argentina. Al comprar dólares se pueden conseguir cotizaciones lógicas.
Pero con otras monedas al tener menos movimiento, la diferencia de compra/venta es mucho más amplia. Es decir, termina siendo caro comprar cualquier moneda salvo dólares. Por lo general NO ES CONVENIENTE. Y si es preferible usar la de débito o la de crédito en los cajeros del exterior para hacerse de dinero local. Pero se explica más abajo.
DEBITO: Extraer con TARJETA DE DEBITO en un cajero del exterior la moneda local. Todos los bancos tienen que tener esta opción DESDE LA CAJA DE AHORRO EN PESOS. Ya no se puede sacar de la caja de ahorro en dólares
Esta extracción puede tener un costo de hasta unos 5 dólares por parte de su banco, aunque en algunos casos eso está bonificado según el paquete. Por eso conviene sacar de una sóla vez todo lo necesario de ser posible. En el caso de que el cajero también cobre algo, lo informa en ese momento.
¿Cuanto se puede sacar? Puede haber un límite diario de extracción (el de uds acá) y a eso hay que combinarlo con el límite del cajero en si. Mi recomendación es que usen un cajero de un banco importante en horario bancario, lo que puede ser más generoso en el límite que el de uno en una estación de servicio un domingo (como ejemplo)
El PIN que pide el cajero, es el mismo que usan en la Argentina.
CREDITO: Se puede sacar con la tarjeta de crédito de los bancos argentinos en cualquier cajero del mundo en moneda local. No hay límites salvo los propios de la tarjeta y del cajero que utilicen.
La cotización será similar a la que tienen por la de débito. La diferencia es que acá tendrán sólo el costo del cajero llegado el caso y a eso habrá que sumarle el interés hasta el vencimiento del resumen. En los resúmenes se indica el interés ANUAL que tienen sus plásticos. Por lo general inferior al 20% anual, es decir que podrán tener como máximo un interés inferior al 1,7% si sacan mucho tiempo antes del cierre del resumen de la tarjeta. Es decir que si sacan USD 1.000 les podría venir un total de USD 1.015 por ejemplo.
Esta extracción llegará en dólares y como siempre se puede pagar en pesos.
¿Cuál es el límite de extracción? Suele ser de hasta un 20% del límite de compra de la tarjeta
Un detalle, sacar uno o días antes del cierre puede provocar que no entre en ese resumen y pase al siguiente. Lo mismo pasa con las compras.
Para poder sacar dinero con la de crédito es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito. Eso se hace telefónicamente. HAGANLO CON TIEMPO
El mayor cambio realizado con esto es la extracción desde pesos, por eso hay muchas consultas sobre que conviene hacer con los dólares en la caja de ahorros. La realidad es que venderlos/transferirlos a pesos implica una pérdida por la cotización del banco, por lo que una buena opción es guardarlos para pagar la tarjeta de crédito y usar la extracción desde pesos con la de débito.
También si sacan moneda extranjera CON LA DE CRÉDITO eso llegará en dólares en el resumen más un pequeño interés (un 1,5% aproximadamente) por lo que con los dólares guardados pueden pagar también esa extracción por un costo menor que venderlos en el banco para pasarlos a pesos.
Gastar con tarjeta de débito
Esto tampoco nunca tuvo limitaciones y es igual hace muchos años. Todas las compras realizadas con la tarjeta de débito SE DEBITAN EN EL MOMENTO de la caja de ahorro en pesos o de la cuenta corriente en pesos, según esté configurada su cuenta. En muchos casos la cuenta primaria es la caja de ahorro y cuando se acaba el saldo comienza a debitarse de la cuenta corriente usando el descubierto llegado el caso, OJO.
Consideraciones a tener en cuenta
La tarjeta de débito tiene como ventaja que en el momento de descuenta de la cuenta en pesos, pero no tiene tantas medidas de seguridad como la tarjeta de crédito, por lo que en el caso de una compra mal facturada, una clonación de números o lo que sea será mucho más difícil hacer el reclamo y corrección de ese gasto
En muchos países puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificar si en ese momento en el que la pasan el autorizador pregunta DEBITO o CREDITO, si pide eso, informar que es CREDITO. Así se autoriza, aunque parezca que deba ser al revés.
Es recomendable si usan la tarjeta de débito hacer una primera compra y revisar cuanto fue lo descontado. De esta manera pueden tener una cotización de referencia para el resto de los días
También es recomendable que revisen sus saldos y operaciones cada día o cada dos días, para evitar sorpresas
Gastar con tarjeta de crédito
El uso de la tarjeta de crédito es igual hace años. Conviene tener más de una, sean del mismo banco o idealmente de dos bancos distintos. No importa que sean adicionales o titulares.
Algunos datos
Gastar con tarjeta de crédito es lo más simple
Siempre es recomendable DENUNCIAR o AVISAR el viaje que uno va a realizar a la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Mastercard tienen sistemas de aviso en sus páginas web. De esta manera no les resultará sospechosa una compra durante el viaje y si lo será en el caso de que entre después del viaje en si.
Sepan que no se puede comprar en cuotas en el exterior. Si luego podrán financiar el resumen cuando esté cerrado, pero por más que un comercio les de chances de cuotas (en Chile por ejemplo) llegará todo en un solo pago
Como seguridad, es ideal no llevar todas las tarjetas encima, siempre dejar al menos una en el hotel/casa donde paren por si se pierden o roban la billetera
Normalmente andar con el DNI alcanza, no es necesario llevar el pasaporte. En los países donde se consigue la devolución del IVA pueden pedir el pasaporte en una compra.
En algunos comercios de cualquier país pueden dar la opción de pagar en pesos argentinos. Esto tiene como contra un tipo de cambio de un 5% más caro que el que exista en ese momento. Puede servir en momentos de incertidumbre cambiaria, pero tarjetas como Mastercard no lo respetan y se termina pagando más al divino botón.
Recomiendo estar atentos SIEMPRE al plástico en los comercios, para evitar una clonación
Es recomendable que se suscriban a los avisos de gastos que tienen Visa y Mastercad. El aviso de VISA llega siempre con valor dólar, pero el de Mastercard da un valor de referencia en pesos
También conviene hacer una compra con cada tarjeta en un país que no use el dólar, para ver cual de las tarjetas que están usando tiene mejor cotización. Suele ser pequeña diferencia, pero a veces Mastercard es más ventajosa.
¿Cómo se puede tener más límite de compra por el viaje? Hay dos maneras, la primera es pedir una ampliación de límite de compra por viaje. Es algo que hacen muchos bancos y es algo muy simple.
La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento. Esto tarda unas 48hs en acreditarse.
También es algo que se puede hacer durante el viaje en si desde home banking
Y la realidad es que ahora sin el cepo, también es muy fácil adelantar el pago de los dólares simplemente pagando desde la cuenta en dólares SI EL BANCO LO PERMITE