La saga de complicaciones para poner en marcha el ambicioso proyecto de Aldo Lattuca en el corazón céntrico de Rosario parece no tener final. Además de todos los escollos que el megaproyecto del empresario local pretende levantar en la manzana de Córdoba, Corrientes, Rioja y Paraguay (hoy Parking Mall), y que ON24 dio cuenta en ediciones anteriores, ahora se suma uno más: el estudio de impacto ambiental.
Uno de los concejales que solicitó el informe fue Juan Monteverde, de Ciudad Futura -férreo opositor al desarrollo-, luego de la presentación que hiciera el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad, el lunes en el Concejo, sobre el emprendimiento. “Sería un contrasentido aprobar la obra sin saber finamente de qué se trata la letra chica ni tampoco el impacto ambiental que podrá tener”, dijo el edil, según declaraciones que reprodujo el diario La Capital.
Otro de los ediles que se expidió en el mismo sentido fue el justicialista Osvaldo Miatello, presidente de la Comisión de Ecología, que insólitamente deberá tratar el expediente, a diferencia de todos los convenios urbanísticos entre desarrolladores privados y Municipio, que sólo pasan por las Comisiones de Planeamiento y Gobierno.
En diálogo con ON24, Miatello destacó el desarrollo de Lattuca: dijo que es “interesante porque recupera una zona importante de la ciudad y además porque destina gran parte a viviendas”. Sin embargo, apuntó: “El problema a resolver es que tiene que haber un estudio de impacto ambiental serio, conforme a la ordenanza vigente porque las alturas que se plantean exceden por mucho todo su alrededor”. Y agregó: “Si bien es una zona de reserva y no tiene indicadores, creo que desde el punto de vista urbanístico y ecológico es importante el estudio”.
El edil del bloque Compromiso con Rosario llamó a buscar consensos para resolver este punto e indicó: “Me niego a creer que no podamos llegar a una posición de acuerdo (…) No hay un propósito obstruccionista”.
En tanto, Miatello sostuvo que “a veces hay una subestimación del rol del Concejo, porque los desarrolladores están acostumbrados a acordar con el Ejecutivo y creen que eso alcanza para aprobar su proyecto en el Concejo”.
Por su parte, el concejal de Cambiemos, Charly Cardozo, apuntó que “la ordenanza de convenios urbanísticos contempla excepciones por altura a cambio de los cruces peatonales”, por lo que señaló que “para nosotros, desde el punto de vista técnico, está bien planteado”. Incluso, dijo, “el privado aceptó varias sugerencias al emprendimiento que le hizo la Municipalidad”.
Concretamente, respecto al estudio de impacto ambiental, Cardozo consideró que hubo cierta “responsabilidad de la Municipalidad por no poner en práctica la ordenanza de estudios de impactos ambientales, aprobada en 2015, para que se realicen previamente a la habilitación municipal”.
“Sería injusto ahora pedirle ese estudio cuando el otro día se aprobó un convenio en Italia al 200 al que no se le pidió: pasó por Gobierno y Planeamiento y se sancionó la ordenanza”, indicó el edil de Cambiemos y añadió: “Sin defender al desarrollador, estaríamos haciendo algo que no hicimos con el resto, sería una desventaja respecto a otros proyectos aprobados desde 2015”.
Por último, Cardozo recordó que el emprendimiento del Parking Mall fue introducido en la Comisión de Ecología “en forma forzada con una maniobra” de Ciudad Futura y el Kirchnerismo, que “fue lícita”, pero que “ahora nos está privando de una inversión genuina que representa generación de actividad y empleo para el casco histórico de la ciudad, porque en realidad ningún convenio urbanístico especial pasa por la Comisión de Ecología”.
REDACCIÓN ON24