Ilaix ha vivido muchas vidas. Nacido en Guinea Conakry, de donde huyes cuando realmente tu vida no tiene valor.
Con apenas 18 años ya debutó en el primer equipo en los Dieciseisavos de Final de la Copa del Rey, y formó parte de otras convocatorias.
Nacido en Conakry, la capital de Guinea, llegó a España desde muy chico ante la necesidad de sus padres de conseguir trabajo. Empezó jugando en Espanyol hasta los 7 años, luego fue llamada por Barcelona y desde ese entonces forma parte de La Masía.
Fuera de lo deportivo, lo llamativo es que a los 16 años entró en la academia de peluquería de Josep Pons, uno de los centros más prestigiosos de España. Hoy es uno de los alumnos ejemplares con experiencia en barbería, en peluquería masculina, femenina, y en asesoría de imagen. Además, estudia gestión de empresas para tener una alternativa en caso de que el fútbol no sea su camino.
No habría porque pensar eso, teniendo en cuenta que en 2019, cuando tenía 16 años, Barcelona le renovó contrato hasta 2022. Ante el interés de Manchester City y Juventus, firmó para quedarse con los españoles con una cláusula de rescisión récord para un futbolista de su edad: 100 millones de euros.