La salida de Messi repercutirá de manera importante en el Barcelona. El equipo “culé” perderá a un jugador clave para pelear los títulos nacionales e internacionales, y además, un atractivo para lo que tiene que ver con las marcas.
Su salida también generaría un fuerte impacto en Hacienda, ya que la ciudad dejaría de ingresar una gran cantidad de dinero que hasta ahora el argentino tributa anualmente por su contrato.
De esta manera, se comprueba que la ida de Messi a otro club, tendrá consecuencias tanto deportivas como un fuerte impacto en lo que tiene que ver con lo económico y lo turístico para la región.
Según el diario Sport, especialistas en economía financiera aseguraron que la partida de Messi podría generarle un fuerte impacto a Hacienda española, ya que el argentino anualmente tributa cerca de 50 millones de euros, y con su salida, el organismo público dejaría de percibir esto.
Además, con la salida de Luis Suárez, el organismo público también perdería otros 15 millones de euros anuales, bastante menor que la del argentino, pero que aun causaría más dolor, si se concretan ambas salidas.
Pero además, con la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, Hacienda ya había sentido un golpe fuerte en 2018. Según analizó José María Gay de Liébana, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, si a esto se suman los 50 millones de Messi, la incidencia en cuanto a la recaudación fiscal podría alcanzar los 90 millones de euros anuales.
En cuanto a impuestos, la ida de Messi a Inglaterra o a Italia no sería lo mismo. En Italia, los impuestos son mucho más bajos, es por eso que muchos jugadores deciden ir allí. Cristiano Ronaldo, entre ellos.
Volviendo a Hacienda española, también tributará menos en cuanto a lo que tiene que ver con LaLiga, ya que es muy posible que el torneo español pierda dinero en cuanto a derechos de televisión cuando los tenga que negociar. Ya no contar tampoco con Messi, disminuirá la atención de los fanáticos. Incluso, es imposible olvidar las secuelas que dejó en el fútbol español la crisis económica generada por la pandemia.
Fuente: Clarín