Mercado Libre presentó su primer Informe Anual de la Industria Automotriz, donde desplegó información sobre la oferta y la demanda de vehículos en su plataforma, además de datos de venta de repuestos y accesorios de autos y motos.
En su presentación, la empresa subrayó que la demanda online de 0km tuvo una caída de 27 puntos porcentuales menor a la de patentamientos, cifra que se vio amortiguada por el crecimiento en el interior del país (21,7% interanual) e impulsada por las concesionarias que se sumaron a su vertical de clasificados a lo largo de 2019.
Desde Mercado Libre destacaron que, actualmente, el 92% de las búsquedas de los usuarios durante el año fueron de vehículos usados, aunque la oferta se reparte en un 75% usados y 25% 0km.
Según cifras de la plataforma, cuenta con más de 125.000 autos y camionetas publicadas y 18 tiendas oficiales, que se suman a un moderador de precios para regular la transparencia de las publicaciones que se realizan.
Pasando a los vehículos más buscados del año, los 5 puertas tipo “Hatchback” son los más elegidos, ya que lideran la demanda con un 31,9%, seguido por modelos Sedán con un 25,8%, SUV en un 13,2% y Pick-up con 12,1%.
Evolución de demanda por carrocería – En autos y camionetas (Argentina)
Asimismo, entre los vehículos preferidos por los argentinos, la Toyota Hilux se encuentra en el primer puesto seguido de Volkswagen Gol, Ford Ranger, Ford F-100 y Volkswagen Vento que completa el top 5.
Entre las marcas más buscadas, Volkswagen y Ford tienen el mayor porcentaje con 17% y 13% respectivamente, seguido por Peugeot (10%), Chevrolet (9%) y Renault (9%)
“Dada la cantidad y variedad de artículos publicados en todas las categorías de vehículos, donde se destacan autos, motos, camiones, náutica y maquinaria agrícola, Mercado Libre no solo da la mejor experiencia a quien busca comprar o vender su vehículo, ya sea usado o 0km, si no también nos permite sacar conclusiones en tiempo real sobre el comportamiento del mercado”, señaló Juan Manuel Carretero, Gerente de Clasificados para Argentina de Mercado Libre.
Ranking dinámico de Marcas y Modelos más buscados en Mercado Libre
Respecto de la categoría Autopartes, especializada en repuestos y accesorios de vehículos, se registró un crecimiento anual de facturación de un 106% en accesorios y 111% en repuestos.
La categoría de Motopartes también mostró un crecimiento del 114% en accesorios y del 99% en respuestos, respecto de la facturación del 2018. En esa línea, los productos más destacados de la plataforma son los cascos y los neumáticos.
En relación a la demanda, el 56% de la facturación de repuestos y accesorios de Autopartes está representado por compras en el interior del país, mientras que el 34% son en Buenos Aires y el 10% en CABA.
El top tres de provincias que mostraron mayor crecimiento en facturación son: Salta, con un aumento del 127%, Neuquén con 125%, y Córdoba con 124%. Para el caso de Motopartes, aunque la distribución en facturación es muy similar al de Autopartes, el ránking de crecimiento varía: Salta (113%), Córdoba (111%) y Santa Fe (111%).
Autopartes cuenta con 199 Tiendas Oficiales y más de 6 millones de publicaciones entre repuestos y accesorios para autos y motos. Dentro de ella, se destaca la participación de Neumáticos con un aumento de 168% en facturación versus 2018.
Según Mercado Libre, este crecimiento está relacionado con la mejora en la experiencia de compra: actualmente, los usuarios pueden encontrar más de 170 mil ofertas, 25 tiendas oficiales de marcas líderes y la red de instalación más grande del país, gracias a las alianzas cerradas en múltiples provincias.
En rigor, a un año del lanzamiento, se duplicaron los puntos de colocación superando los 1.000.
“En Autopartes, nuestro mayor progreso estuvo dado por mejorar la experiencia del usuario para que sea más simple: ahora pueden clasificar nuestro catálogo mediante filtros útiles según su tipo de auto. Además les brindamos acceso a una red de colocación de neumáticos totalmente gratuita” señaló Mariano Vainstein, Gerente de Autopartes para Argentina de Mercado Libre. “Para el próximo año, seguiremos trabajando en ampliar la oferta y federalizar aún más la plataforma para la compra y venta”.
Fuente: iproup.com